De las bandas que surgieron de la escena del nu-metal de los 90, los pioneros Korn ha demostrado ser uno de los más prolíficos y duraderos. La banda sigue fuerte, recién salido del reciente lanzamiento de su 13º álbum de estudio, The Nothing.

El líder Jonathan Davis teorizó por qué la banda ha mantenido el rumbo en una entrevista reveladora con NME, ofreciendo palabras selectas para la escena de los 90 y defendiendo la propia credibilidad artística de su banda frente a sus contemporáneos.

Cuando se le preguntó si alguna vez se sintió incomprendido después de ser pionero en lo que se conocería como nu-metal, Davis respondió: “Oh, hombre, esa escena estaba llena de deportistas idiotas misóginos y oportunistas. El tipo de personas que me intimidarían en la escuela si no apoyaran a mi banda en los shows. Soy sobre el arte. Nos agrupamos con esas cosas por la forma en que nos vestimos«.

Añadió: «Estábamos un poco hip-hop, pero no había nada realmente hip-hop sobre Korn aparte de las líneas de bajo hasta cierto punto. ¡No rapeé! Al principio, nadie sabía lo que éramos: íbamos a tocar con No Doubt o Pennywise. Cuando la comunidad del metal nos abrazó, lo hicimos porque parecía que habíamos encontrado un hogar. Pero odio pensar que algunas personas escuchen el nombre de Korn y piensen que somos una banda imbécil, misógina y jodidamente machista. Creo que el hecho de que todavía estamos aquí dice mucho«.

A pesar de sus declaraciones, Davis expresó que ya no sentía la ira hacia los detractores de la banda, ya que «dejó ir esa mierda«.

«Pero en aquel entonces realmente, realmente me importaba«, dijo Davis. “Todo lo que logramos se sintió como un ‘jodido’ para las personas que nos habían hecho mal. El tiempo te ayuda a introducir la sabiduría.

Davis se retiene poco en la entrevista, discutiendo la pérdida del año pasado de su exesposa, siendo abusado de niño y una fascinación por recolectar objetos mórbidos. El cantante dice que posee los restos humanos de siete personas, que compara con la recolección de autos o tarjetas de béisbol.

Por lo que vale, después de ignorar la misoginia de la escena del nu-metal de los 90, Davis usó un lenguaje dudoso al describir el mundo de hoy. “Había tanta libertad artística [en el pasado], los sellos discográficos tenían dinero y se podía hacer una mierda genial, las bandas estaban en la radio y la televisión, todo se sentía tan grande, emocionante y fresco, las ideas estaban en todas partes . Simplemente ya no es así. Y es difícil con el metal porque el mundo está tan jodido en este momento«.

Aunque no insinuó explícitamente el próximo álbum de Korn, dijo que la banda «buscará una manera de dar sentido a las cosas en el futuro«. La banda acaba de concluir una importante gira de verano con Alice in Chains y está lista para tocar en el Festival Aftershock el 13 de octubre en Sacramento.