COSQUÍN ROCK CHILE

PRESENTA CARTEL DE SU PRIMERA EDICIÓN

Cypress Hill & Mix Master Mike, Ska P, Molotov, Los Auténticos Decadentes,

Chico Trujillo, La Vela Puerca, Ana Tijoux y muchos más.

Todos los detalles del evento sobre precios y ubicaciones, los puedes revisar en el link

CYPRESS HILL & MIX MASTER MIKE

Con 30 años de carrera, Cypress Hill se convirtió en unas de las agrupaciones más exitosas del hip hop y con mayor presencia fuera de EE. UU., gracias a canciones como “Insane in the Brain”, “(Rock) Superstar” y “Rise Up”. Siempre ligados a la cultura latina, los inconfundibles B-Real, Sen Dog y Eric Bobo llegarán por quinta vez a Chile. Su muy calurosa relación con el público criollo sumará un nuevo hito, y esta vez lo harán con el histórico Mix Master Mike (Beastie Boys) en las tornamesas.

SKA-P

Han pasado más de 3 años desde el último concierto que este clásico del punk en español subió por última vez a un escenario. Fue precisamente en Chile, en noviembre de 2014. Al año siguiente entrarían en una pausa indefinida por problemas auditivos de su vocalista “Pulpul”, los que han encontrado solución y para este 2018 se espera su primer disco desde “99%” en 2013. Además, traen su batería de éxitos de más de 2 décadas de carrera, entre los que se incluyen “Cannabis”, “Niño soldado” y “El Vals del Obrero”.

MOLOTOV

Un gigante del rock en español que no amerita mayor presentación. Durante 2017 conmemoraron los 20 años de su ineludible disco debut “Dónde Jugarán las Niñas”, uno de los trabajos más vendedores en la historia de la música mexicana. Su última visita al país fue al festival Rock en Conce en 2016. Hace semanas grabaron su MTV Unplugged, para el que invitaron a la nacional Ana Tijoux.

LOS AUTÉNTICOS DECADENTES

Sinónimo de fiesta en toda Latinoamérica, los argentinos de Los Auténticos Decadentes tienen larga historia en festivales en nuestro país. “La guitarra”, “Los piratas”, “El murguero”, “Cómo me voy a olvidar” y “Vení Raquel” son sólo algunas de las canciones que forman parte de la memoria colectiva de la gran masa, y que hasta el día de hoy los tienen como un imperdible en cualquier cartel que los acoja.

CHICO TRUJILLO

Con su combinación de cumbia clásica y rock, Chico Trujillo cambió la historia de la música tropical para siempre en Chile. Distintas generaciones abrazaron un repertorio que rescató clásicos bailables latinoamericanos y sumó elementos propios para traer la cumbia al siglo XXI. Siempre desde la independencia, son hasta el día de hoy uno de los grupos de mayor convocatoria en toda la música nacional.

 

ANA TIJOUX

Pocos músicos chilenos son tan respetados por el mercado internacional como Ana María Tijoux. La impresionante recepción de su trabajo solista le ha dado figuración en EE. UU., México y Europa. Se inició ligada al rap junto al grupo Makiza, pero en su andar en solitario fue incorporando distintos ritmos de raíz latinoamericana y después de “Vengo” en 2014, su música parece no tener límites. Se espera su nuevo material solista para comienzos de 2019.

CHANCHO EN PIEDRA

Nadie podría negar la importancia de Chancho en Piedra en los últimos 25 años de música chilena. Un fenómeno sin par a fines de los 90 y comienzos de los 00, gracias a éxitos como “Edén”, “Locura Espacial” y “Eligiendo una Reina”. Su más reciente disco, Funkybarítico, Hedónico, Fantástico (2016) cosechó muy buenas críticas y confirmó la vigencia del cuarteto. En abril de este año, C-Funk (líder de Los Tetas) se sumó a la banda en reemplazo de Pablo Ilabaca, quien emprendió nuevos rumbos musicales.

LA FLORIPONDIO

Los villalemaninos suman más de 25 años de carrera. Desde el punk fueron construyendo su sello, sumando influencias ska, el funk y la música tropical. Comandados por Aldo “Macha” Asenjo, fueron la primera aventura de reconocimiento popular para el grupo de músicos que luego darían vida a Chico Trujillo. Desde la autogestión fueron ganando reconocimiento en Europa y hoy tienen un gran culto en nuestro país.

LA VELA PUERCA

Otro número de gran arraigo popular y ligado al punk y al ska. Nativos de Uruguay, con más de dos décadas de carrera y nueve discos a su haber, La Vela Puerca es incuestionablemente una de las grandes exportaciones de la música uruguaya. Es, además, uno de los nombres clásicos de la última década de Cosquín Rock en Argentina, con 6 presencias de 2008 a la fecha.

CIRO Y LOS PERSAS

En 2009 nació Ciro y los Persas, de las entrañas de Andrés Ciro, hasta comienzos de aquel año voz y alma de Los Piojos, agrupación de colosales convocatorias en vivo y que pasó a mejor vida en abril de ese año. La inconfundible voz de Ciro es también lo que le ha dado un sello a esta nueva aventura, que en menos de una década suma tres discos de estudio, aunque su último álbum tuvo dos volúmenes y el segundo de ellos fue publicado a mediados de abril.

GONDWANA

Uno de los grupos más importantes del Reggae en Latinoamérica, con una carrera de casi 30 años de constante ascenso y crecimiento sin pausas. Luego de 10 años en el Underground chileno, y siempre de la mano de su bajista y fundador, I-Locks Labbé, el grupo comenzó su impacto masivo en 1997, con el lanzamiento de su primer álbum y la historia llega hasta hoy llena de logros poco habituales para un grupo proveniente de Chile. Con siete discos de estudio ha marcado un territorio que va desde toda Hispanoamérica, más Estados Unidos, Canadá, España, Suecia y Finlandia. Más de 450.000 discos vendidos, nueve singles en el Top Ten y nueve Discos de Platino marcaron su época en la Discografía Física. Ya en la era Digital, el grupo sigue arrasando con más de 140 millones de vistas en YouTube, casi un millón de Fans en Facebook.

SINERGIA

Una banda como no existe ninguna otra en la música chilena. Tanto así, que crearon su propio estilo musical: el “metal pájaro”. Liderados por el carismático Don Rorro, el conjunto oriundo de Conchalí está conmemorando 25 años de carrera. Éxitos como “Mujer robusta”, “Mi señora”, “Sopaipillas con mostaza”, “Te enojai por todo” y “Toi chato” han hecho de sus canciones lúdicas y referencias domésticas una marca inconfundible, incluso en el resto de Latinoamérica. El segundo semestre de 2018 los tendrá no solamente en Cosquín Rock, sino también recorriendo el continente para celebrar sus primeros 25 años como banda.

BOOM BOOM KID

El iconoclasta frontman con más de 300 canciones grabadas en más de 20 larga duración, desde el 2001 está junto al Chelo y Pelado (baterista y bajista de la última formación de FUN PEOPLE) y apoyado en los estridentes guitarrones de TUNKY y JAVI, BOOM BOOM KID es y se considera más que un solista con influencias hardcore, rock and roll, pop, punk rock, cha cha cha, BBK es una banda difícil de encasillar, etiquetar y archivar.  El alto tono de voz de Nekro ha sido siempre su sello característico, como también el idioma con el que canta. Cerca, lejos y fuera de la onomatopeya, su poesía de creación propia que no es inglés, francés, español ni geringozo, es una salsa de slangs o no, llamado “tum tum lunfardo” creado por el mismo cantante.

ÁNGEL PARRA Y LOS RETORNADOS

Es la nueva agrupación del destacado guitarrista Ángel Parra Orrego, integrada por Tomás Brumetti (Cristian Inostroza Banda, Bohemian Band, Grupo de percusión UC, Delia Valdebenito) en bajo, Nicolás Pozo (Martín Poblete y los Retrosónicos, Berenjena) en batería y José Miguel Carrasco (Old School of Blues, Cristian Inostroza) en guitarra y voz.

En este primer proceso, interpretan canciones en inglés que van desde el jazz mezclado con rock y tintes de folcklor, donde ya se han presentado en algunos escenarios. La banda está comenzando la etapa de composición de temas que van inspirados en la línea de Oscar Arriagada. Ángel Parra es considerado un referente de la guitarra eléctrica en Chile, donde sus pares músicos lo consideran como uno de los mejores. Es conocido también su paso por Los Tres y liderando Ángel Parra Trío, siendo una influencia para las nuevas generaciones.

COLOMBINA PARRA & CLUB DE SURF

Es la unión de la cantautora nacional Colombina Parra junto a la banda Club de Surf, una de las nuevas camadas de la música punk garaje y noise nacional. Este es el regreso de Colombina al formato banda convencional, donde presentará canciones de su recién estrenado EP “Cuidado que grita” (2018) más canciones de Club de Surf, centrados en su último disco “Anhedonia” (2017), y canciones nuevas que se están generando en este momento en la sala de ensayo con esta unión de 2 diferentes generaciones rockeras. El formato de banda va ser la oportunidad de volver a la faceta más rockera de Colombina, conocida por su anterior banda Los Ex, con un espíritu renovado que aportará Club de Surf.

TOMO COMO REY

Es uno de los nombres más destacados del movimiento de la “Nueva Cumbia Chilena”. Surgieron en los patios del Instituto Nacional con la idea de homenajear a grandes orquestas populares como la Sonora de Tommy Rey y saltaron rápido de festivales escolares a eventos de gran escala como la Cumbre Guachaca y el Festival del Huaso de Olmué. Se les reconoce como una de las bandas chilenas que más toca en vivo. A la fecha han lanzado cinco discos y durante el 2018 llegará su sexto trabajo.

LOS PEORES DE CHILE

Se formaron hace 25 años como una extraña mezcla de punk, blues y rockabilly. En un Chile que estaba reencontrándose con la democracia y apertura cultural, aun así, la propuesta de Los Peores de Chile fue sorprendente y llamó la atención de toda una industria. Los sencillos “Chicholina” y “Síndrome Camboya” hicieron de su primer disco un clásico. En su momento en la cúspide, una crisis interna truncó el progreso del grupo, y debieron pasar 12 años para una esperada reunión y nuevo disco. Llegan a Cosquín con toda la historia a cuestas, con su vocalista Pogo como gran referente.

RULO

Cantante, compositor y multiinstrumentista, poseedor de una larga carrera cómo músico (fundador de la histórica banda Los Tetas) con el lanzamiento de Vendaval su disco debut como solista, Rulo se instala como uno de los principales cantautores del nuevo pop de raíz chileno. El sonido de Rulo es sutil y complejo, mez- clando diversos elementos de la música popular latinoamericana, como el vals peruano, la mÚsica popular brasilera, el bolero y la cueca brava, con formas y sonoridades pro- pias del pop, logrando una fusión emotiva y contemporánea, que se destaca por el carácter de su autor, por la calidad de sus composiciones y sus acabados arreglos.

ROOTZ HI FI

Colectivo músico-cultural del género reggae-dub y la cultura del sound system en Chile. Paso a paso esta agrupación ha ido ganando seguidores y fieles fans que asisten a cada sesión de 4-5 horas de música roots, stepper, dub y todas las variantes del género nacido en Jamaica y desarrollado en casi todos los continentes.

ALIKA

Se ha convertido en una de las líderes del mundo reggae- dancehall de habla hispana, ha ganado reconocimiento como una voz fuertemente consciente que emana de América Latina, escribiendo letras directas y claras que hablan del respeto, la dignidad, y la confianza en uno mismo, al mismo tiempo que relata situaciones y problemas comunes en los barrios del tercer mundo. Su carisma y presencia en el escenario le han permitido llevar su música a festivales, teatros, clubes, escuelas, hospitales e incluso cárceles de diferentes ciudades alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Francia, España, y Andorra. Construyendo una increíble carrera para quien, hasta estos días, continúa siendo una artista independiente.

EL CRUCE

Próximos a cumplir dos décadas, son el principal referente de una oleada de jóvenes del nuevo milenio (La Rata Blusera, Magnolia, Vintage Blues) y han actuado con íconos del género en Sudamérica y Estados Unidos como ZZ Top y Bob Margolin. Es el mérito de un grupo que definió́ el “blues criollo”, siempre entre los límites de la autogestión. El 2017 El Cruce vuelve a las pistas con un Teatro Cariola lleno y la promesa de un quinto disco que saldrá́ en el segundo semestre de 2018.

BBS PARANOICOS

es una de las bandas más importantes en la historia del Punk chileno. Con más de 25 años de carrera, su ejemplo de perseverancia ha influido a numerosos proyectos de la escena local. El grupo irrumpió junto con la nueva oleada de Punk de la década de los ’90 y firmó uno de los discos imprescindibles del género: “Hardcore para señoritas” (1997). Su nuevo disco, “Delusional” fue registrado en los célebres estudios The Blasting Room de Estados Unidos junto a Bill Stevenson, fundador de los legendarios Descendents, y promete avanzar en su expansión como referentes esenciales del estilo dentro del continente.

PERROSKY

Es una marca registrada de rock y blues a la chilena. Puede reproducir con crudeza y fidelidad el blues americano, el folk y el rock and roll, al mismo tiempo, se puede percibir lo local de Chile en el sonido y la estética, los hacen totalmente reconocibles e inimitables.

Han editado 6 LP y 4 EP y varios singles al mismo tiempo que se han presentado en varios festivales internacionales como Lollapalooza Chile y Brasil, Primavera Sound(España), Fuji Rock (Japón), NRML (México), SXSW (EE.UU.). Eso sumado a distintas giras por Europa y Sudamérica

MAMMA SOUL

Banda ícono del movimiento funk soul hip hop y raíces latinas, que nace en 1998. Se caracteriza por su mezcla de estilos y riqueza de armonías vocales, y por sus destacadas instrumentistas. Actualmente sus integrantes son las históricas Michele Espinoza en voz y guitarra y Natalie Santibañez en bajo, junto a Mars Keys en teclados, karen Seselovsky en voz, Kristel Scheuch en voz y Javiera Farías en batería.

Nombre fundamental a comienzos del 2000, con su disco «Fe», marca un hito, logrando Disco de Oro, Premio Apes, Altazor y Nominación al Grammy Latino 2002. Con su segundo disco bajo el brazo «Raza», el 2012 y más de una década después, deja un sello en todo lo que participa. Destaca la canción «Palabras Santas», una dura crítica a los abusos en la iglesia católica, realizando una reversión junto a Manuel García y con la participación de uno de los íconos de esta cruzada Juan Carlos Cruz.

Numerosas colaboraciones con otros artistas como Palmenia Pizarro en el disco «Generaciones» con un dúo en «En vano», como parte de los discos Tributo a Los Prisioneros con «Estrechez de Corazón», Después de vivir un siglo con «Volver a los 17», y un estilo que deja huellas en todos los escenarios, le da a MammaSoul un gran camino recorrido y mucho más por decir.

En 2017 lanza la canción » Ni una más, Ni una menos», para el Día Internacional de la Mujer, una canción poderosa y estremecedora comprometida con la causa anti violencia contra la mujer, que contó con la colaboración de Consuelo Schuster, Juanita Parra, Francesca Ancarola, Cler Canifrú, Vitami entre otras destacadas intérpretes chilenas. También ese año lanzan una canción efervescente y llena de vida, » Llegar hasta ti», producida por Andrés Célis (productor Anita Tijoux). Actualmente MammaSoul prepara nuevo material y se prepara para mostrar lo nuevo en Chile y el extranjero.

DREFQUILA

Se dio a conocer masivamente en el mundo de las batallas de freestyle, en ese entonces su trabajo musical recién estrenado era “Valium”, disco que ya mostraba algunas características que lo harían en un futuro no muy lejano una de las promesas de la música. El cambio musical de Dref se empieza a definir en el disco “Amatista”, donde se atreve a dejar de lado el típico boombap o rap clásico por sonidos más experimentales como lo es el Trap , sus letras en su mayoría están dedicadas al amor y las vivencias de un joven soñador con proyectos , metas e ideas claras . Durante el 2016 y 2017, DrefQuila lanza diversos sencillos en su canal de Youtube desde donde comienza a cautivar los corazones de una audiencia que crece a pasos agigantados por todo Latinoamérica. Canciones como ‘A fuego’, ‘Ella busca’, ‘UP’, ‘Lo Mío’, ‘Tamos tranquilo’, ‘Olvídate’ y su último sencillo ‘Olvida el miedo’, ya son parte del playlist favorito de muchos jóvenes por todo Latinoamérica.

CIGARBOX MAN

El proyecto liderado por el músico Felipe Ubeda suma a dos ex integrantes de Los Bunkers en su banda, Mauricio Basualto y Gonzalo López, además de Paolo Murillo, reconocido exponente nacional del fingerstyle. El 2017 Felipe Ubeda (Cigarbox Man) es elegido el Mejor Artista del nuevo programa “Música a un Metro”, hecho que lo lleva a firmar un contrato con Universal Music y graba su primer single y videoclip, titulado “Cool Times”, donde participaron los músicos Mauricio Basualto y Gonzalo López, ex baterista y bajista de “Los Bunkers” respectivamente. La producción estuvo a cargo de Marcelo Aldunate (De Saloon, Manuel García, Denise Rosenthal, entre otros). Esta nueva banda nacional aspira a renovar los sonidos de blues y rock nacionales, desarrollando un estilo inédito en nuestro país denominado “Acid Blues” y usando una Cigarbox Guitar (guitarra hecha de materiales reciclados) en varias de sus composiciones.

CUATRO AL HILO

Banda cordobesa que nació hace 14 años con el objetivo de rendir un homenaje a las grandes canciones del rock nacional. La banda lleva ya algunos años tocando con su formación de siempre y ganando notoriedad gracias a su propuesta artística de tocar los más grandes clásicos del rock nacional, lo que la gente escucha a diario, lo que suena en las radios y listas de reproducción. Con cuatro discos editados han compartido escenario con grandes como Guns And Roses, Charly García, Andrés Calamaro, Ciro y los persas, No te va a Gustar, La Vela Puerca, La Berisso, Las Pelotas, y más.

LOS MENTIDORES

Arrancó como un proyecto de blues local desde Córdoba al mundo. Las reuniones tuvieron un origen en el bar El Mentidero de Güemes, donde también se dio un ciclo de blues los martes y allí solían juntarse varios de los que luego armarían la nutrida banda.

El grupo está integrado por Franco Ronchetti (cantante de Cuatro al Hilo), el productor José Palazzo, Daniel Guardia (ex La Barra y luego líder de Vanguardia), Claudio Grimau (también baterista de Gente Negra) y otros dos bluseros de pura cepa como son Fernando Ormeño y la joven promesa Iván Singh.

La banda comenzó tocando versiones bluseras de clásicos y algunas composiciones propias que uno de los integrantes elige y luego arreglan en conjunto. En 2016 fueron teloneros de Joe Satriani en la Plaza de la Música, de Ciro y los persas y tocaron en La Trastienda de Buenos Aires, en el marco de un festival blusero internacional en el año 2016 y 2017. Ya tienen grabado un dvd en vivo en el bar que los vio nacer y un disco de estudio.

Fue una breve gira de la numerosa formación liderada por Palazzo y Dani Guardia, que también pasó por un club de conurbano y por el programa de Mario Pergolini en Vorterix.  Participando en 2017 participaron del Personal Fest cordobés, compartiendo con illya Kuryaki y Turf y también en la edición porteña y en el Mississippi Delta Blues Festival en Brasil. La banda sigue con presentaciones en todo el país consolidándose en la escena local, nacional e internacional.

THIAGO LYRA

La honestidad detrás de la música e historia de Thiago Lyra se hicieron notar desde el comienzo entre el público santiaguino, que -cautivado- lo aplaudió en sus calles y, más tarde, en los escenarios del circuito local; convirtiéndose de a poco en un personaje muy llamativo para la prensa nacional e incluso extranjera. Hitos en su emergente carrera fueron la llegada de sus canciones a estaciones tan diversas como la BBC Radio de Londres o la Radio Horizonte en Chile.  Hoy a dos años de su lanzamiento como artista profesional en la escena independiente de Chile, participando en distintos festivales locales como Woodstaco 2016, Puesco Fest 2016, Puchuncahuin 2016 – 2017 y Pulsar 2017, El proyecto está en su etapa de crecimiento en la industria y trabajando en su nuevo álbum que apunta a la internacionalización.