El comienzo de la carrera de Kurt Samuel Vile se remonta a Philadelphia (Pensylvania), puesto que a los catorce años recibe su primer instrumento de parte de sus padres, un banjo. En entrevistas el menciona que le hubiera gustado más recibir una guitarra, pero no le quedó otra que tocar el banjo como si fuera una. Y desde ahí comenzó su acercamiento hacia la música, con solo 14 años, Kurt ya había compuesto una canción, pero solo era la música, las letras eran citas de Superman. Un año después un vecino le dio una guitarra, para que así produjera su primer álbum.

Tuvieron que pasar un par de años para que Kurt Vile saltara a la fama, y esto fue junto a su amigo Adam Granduciel formando The War on Drugs, banda que al poco tiempo se hizo conocida a nivel mundial, pero algo no calza en su vida y en sus intereses. Así es como el 2008 decide abandonar la banda para dedicarse en sus proyectos personales (que había comenzado a los 14 años y que se pueden apreciar en álbumes como “Constat Hitmaker” y “God is saying this to you” en donde se recopilan grabaciones caseras desde el año 2003).

Así es como en casi 1 año ya estaba fichado por Matador Records y graba su primer álbum de estudio junto a ellos: “Childish Prodigy”. En el que confiesa “Fue más complicado que todo lo que he hecho, era la primera vez que trabajaba en algo como un álbum real, como una sola pieza”. Tratando de mantener su estilo y ser fiel a sus instintos.

Y comienzan las giras junto a Dinosaur Jr, Fucked Up y Thurston Moore (que lo traería a Chile el 2012), la prensa y los seguidores más fieles critican esta nueva forma de llegar a las masas, pero Kurt confiesa en una entrevista “¿Sabes? A la gente le gusta tirar mierda. Y para mí, esto es como trepar una escalera. A mí me gusta trepar realmente lento. Podría ser realmente profesional si quisiera, pero me gusta dar pasos de niño, y encontrar mi propio camino”.

Los años pasan y con ello llegan tres álbumes de estudio más: “Smoke Ring for my Halo” (2011), “Waking in a Pretty Daze” (2013) y “B’lieve I’m going down” (2015) del cual podremos escucharlo en un par de semanas encabezando la jornada de día del Fauna Primavera.

Uno de los principales apoyos de Kurt Vile es su banda de apoyo, The Violators: Jesse Trbovich en bajo, guitarra y saxo, Rob Laakso en bajo, guitarra y teclados y Kyle Spence en la batería.

Ahora solo queda esperar hasta el 12 de Noviembre y ver con que nos sorprende, dejarnos seducir por su ritmo interior y dejarse expandir por este universo creado por Kurt Vile.
Cabe recordar que el músico se presentará en el Adidas Originals Stage a las 15:00 hrs.