La Primavera Árabe estalló en Siria en enero de 2011 desembocando una compleja guerra civil que hasta hoy perdura con la misma crueldad que el primer día. Un conflicto que ha provocado el éxodo masivo de la población civil buscando refugio en otros países. “Siria: una historia de amor” analiza este proceso desde las relaciones personales, el amor y la familia. ¿Se puede escoger entre el amor, la familia y la revolución? ¿Cómo afectará esta terrible guerra a una generación que ha crecido en la cotidianidad de la violencia?

Amer y Raghda, los protagonistas del filme, se conocieron hace más de veinte años en prisión. Fueron activistas que luchaban por la libertad y la democracia en Siria, un país controlado desde hace décadas por el clan familiar de los al-Ásad. Ella era siriana y él palestino, se enamoraron hablando a través de un pequeño agujero que hicieron en la pared que separaba sus celdas. Cuando fueron puestos en libertad, formaron una familia. Este fue el principio de una historia de amor y de una lucha activista por la libertad; su consecuencia, la represión y la idea de estar en familia en un contexto que no ayuda a mantenerse juntos.

En 2009 Raghda volvió a ser encarcelada por motivos políticos y Amer tuvo que cuidar solo de sus cuatro hijos. Es en este momento cuando entra en acción el director Sean McAllister, que conoce a Amer una noche en un bar y se adentra en su hogar para convertirse en un miembro más.

“Siria: una historia de amor” (Reino Unido, 2015, 76 min) es el retrato de una relación amorosa con un tumultuoso contexto de fondo. Un documental que se llevó el premio principal en Sheffield y que sorprende por su valentía y crudeza emocional en la exploración de la vulnerabilidad humana y el sentimiento de pertenencia a la tierra que quieres. Una representación única de la erosión emocional de un país y cómo afecta a las relaciones interpersonales.

La dolorosa historia se exhibirá el viernes 24 de junio, a las 19.30 horas, en la sala auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia. La entrada es liberada, previa inscripción en cea.santiago@pucv.cl o en los teléfonos 223445800- 223445811.