La jornada de clausura será este sábado 4 de junio a las 20:00 horas en el Muelle Prat de Valparaíso. Los asistentes podrán disfrutar gratuitamente de cine sobre una lancha, además de una video-performance dedicada al escritor y artista visual, Pedro Lemebel.

Tras cinco intensos días de muestras, charlas, talleres y una residencia artística de creación audiovisual, este sábado 4 de junio se desarrollará el cierre de la tercera versión de «Proceso de Error», Festival Internacional de Video Experimental organizado por INVE, Plataforma Experimental de Artes y financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2016.

Este año, el evento que busca promover la creación, formación y exhibición del cine experimental, realizó un homenaje al artista visual y cronista, Pedro Lemebel. De esta manera, se exhibieron 3 obras protagonizadas por Lemebel, correspondientes a los años 90, y que nunca habían sido estrenadas: «Barco ebrio» (1994), «Corazonada» (1996) y «Anochece el sol» (1997), todas dirigidas por el realizador Tevo Díaz.

A estos video-performances se sumó «Septiembre 72», videoarte dirigido por pitu.the.kid (Francisco Gómez) que retrata la casa de infancia de Lemebel y que es acompañado de la lectura de la crónica del autor, «Mamá pistola». Esta obra se presentará nuevamente en la clausura del festival, que se desarrollará el sábado 4 de junio a las 20:00 horas en el Muelle Prat de Valparaíso. La entrada es liberada con cupos limitados.

Este viernes 3 de junio, en tanto, las actividades continúan con la charla «Imágenes, apropiaciones y juegos» dictada por el videasta Pablo Molina Guerrero; el estreno de la obra de video-performance realizada en el marco de la residencia creativa de video experimental; y la exhibición de la última parte de la Selección Oficial de Proceso de Error. La cita es para las 18:00 horas en la microsala de cine de El Internado (Dimalow 167, Cerro Alegre, Valparaíso).

Cabe destacar que hasta el jueves 9 de junio estará abierta la exposición colectiva de video-instalación «Puertas Cambiantes». La muestra se puede visitar de lunes a viernes en la Galería Municipal de Valparaíso y en el hall del Teatro Condell. Toda la programación está disponible en www.inve.cl Consultas a info@inve.cl