Mientras que en los años finales de Layne Staley (Alice In Chains) estuvo en gran parte solo, el legendario cantante fue considerado para ser parte de la banda que más tarde se conoció como Audioslave en enero de 2001. Zack de la Rocha había dejado a Rage Against The Machine sólo unos meses antes, y sus compañeros de banda estaban buscando un nuevo cantante.

Morgen Gallagher había sido amigo de Staley desde 1986, incluso viviendo con él y el bajista de Sleze Mike Mitchell por un período corto en los años 80. A principios de 2001, pasando algunos años desde que había visto a su viejo amigo, estaba muy sorprendido cuando se encontró con él en una fiesta.

«Yo no lo había visto en un par de años y no estaba preparado para ello. Por este punto él había dejado [Alice In Chains], había perdido la mayor parte de sus dientes, y pesaba 100 libras de cebada. Hablamos un poco y cuando nos separamos, yo lloré».

Esta no fue la última vez que Gallagher vio a Staley. El 28 de enero de 2001, vio nuevamente a Layne en una fiesta de Super Bowl. «Así que dos semanas más tarde [nuestro amigo en común] estaba teniendo un partido del Super Bowl. Cuando llegué allí, Layne abrió la puerta y estaba de regreso al viejo tiempo.

«Ese día estábamos hablando y me dijo que había recibido una llamada de los viejos miembros de Rage Against The Machine y estaban armando un nuevo proyecto, y que quería que fuera a la audición. Dijo que iba a volver a tratamiento y luego ir a Los Ángeles para hacer la audición en un par de meses. Él nunca lo hizo, por lo que Chris Cornell consiguió el trabajo».