we are the best

We are the best!
Lukas Moodysson | Suecia | 2013 | 102’
Viernes 12 > 20 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

El irresistible director sueco Lukas Moodysson (Together, Lilya 4-Ever) retrata en este filme de ficción y grandes dosis de humor a tres amigas preadolescentes que deciden darle forma a un grupo punk para sacarse de encima el desastre de padres que tienen (o creen tener). Dice la crítica: «Dulce, empática y filmada con palpable gozo, We are the best! ofrece un tierno tributo al tumulto agridulce de la adolescencia».

metalhead

Metalhead
Ragnar Bragason | Islandia | 2013 | 97’
Viernes 12 > 22 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

La pequeña Hera vivirá toda su vida con un trauma: haber visto morir a su hermano herido por un tractor en la granja familiar. En su adolescencia, la música metal le ayudará a canalizar ese dolor; el mismo metal que su hermano adoraba, y cuyos discos y afiches ella heredó. Pocos entienden la afición de Hera en la pequeña comunidad islandesa en la que vive: campesina, cerrada y ultrarreligiosa. Así, la música se convierte a la vez en un refugio y en una marca de identidad. Esta cinta de ficción islandesa, bellamente fotografiada, recuerda los profundos lazos afectivos que a veces puede tendernos el rock.

parra

El Parra menos Parra
Jorge Catoni | 2014 | Chile | 42’
Viernes 12 > 18 h. > Centro Arte Alameda

Sólo dos de los nueve hermanos Parra Sandoval siguen vivos: el mayor y el menor. Óscar Parra nació en 1930 en Chillán, y desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta o las tablas bohemias de Roberto. Lo suyo ha sido el circo, donde ganó su prestigio bajo los apodos Tony Canarito y Tata Picarón. En el año en que el país completo celebró el siglo de vida de Nicanor Parra este documental muestra quién es y cómo vive «el conchito» de esa prodigiosa familia.

Quadrophenia

Quadrophenia: Can you see the real me?
Matt O’Casey | 2012 | Inglaterra | 70’
Viernes 12 > 19h. > Centro Arte Alameda

Quadrophenia (1973) es hoy celebrado como una obra maestra, pero pocos recuerdan la compleja gestación del álbum conceptual más famoso de The Who. Su nacimiento se debe, de hecho, a un bajón de anfetamina. En las garras de la resaca, Pete Townshend trazó el diseño original del disco: la historia del mod Jimmy y sus cuatro personalidades esquizoides, adaptada luego al rock para encajarla dentro de una banda para entonces ya convertida en institución británica. Se ha escrito muchísimo sobre Quadrophenia, pero este documental de impecabla factura BBC ofrece un tesoro de detalles: las características de los primeros mods, el significado oculto de algunas canciones, la construcción del estudio más ruidoso del mundo, los managers pinchados de heroína, y la desastrosa gira de promoción. Gran cantidad de material antes inédito y las cáusticas declaraciones del propio Townshend cierran la historia de un álbum clásico que casi hirió de muerte a su autor.

divine

I am Divine
Jeffrey Schwarz | Estados Unidos | 2013 | 90′
Viernes 12 > 21 h. > Centro Arte Alameda

Fue la drag queen más brava, temible e hilarante del cine. Harris Glenn Milstead (1945-1988) apareció trasvestida en una época hostil, pero consiguió triunfar de la mano del gran cineasta John Waters. Tristeza y rabia fundamentales transformadas en locura y brillo, Divine no salió del armario: lo hizo trizas. I am Divine traza la trayectoria de un niño gordito que jugaba a las muñecas en la intolerante Baltimore de antaño; la forma en que transformó todo ese resentimiento por cada humillación infantil y juvenil en pura mala leche y tácticas de shock; su llegada triunfal a California; todos aquellos filmes locos, locos, locos (las anécdotas sobre Pink Flamingos no tienen precio); la emotiva reconciliación con sus padres; el triunfo de Hairspray y el desfile de celebridades que de repente se peleaban por ir de su brazo: Elton John, Andy Warhol, David Bowie, Mick Jagger, Rudolf Nureyev, todos. Y pese a todo, había algo en Divine que nunca estuvo completo. Un dolor que no remitió. Ésta es más que la biografía de un personaje: es la mirada total a la vida triste y los entresijos dañados de la queen. Divina Divine.

nano

Nano Stern. Ha’i O Te Taina
Sebastián Moreno | Chile | 2014 | 25’
Viernes 12 > 19 h. > GAM

Ha’i o te taina (Encuentro entre hermanos) registra el viaje realizado a Rapa Nui en diciembre de 2013 por el cantautor Nano Stern, con el objetivo de conocer y trabajar junto a Federico Paté Tuki, quien registra música de sus antepasados en la isla. Además del arrebatador paisaje, el documental permite reflexionar sobre el encuentro entre culturas, el lenguaje común de la música y la pasión compartida por la creación, incluso en circunstancias de vida radicalmente diferentes. Un diálogo de intercambio artístico y aprendizaje. *Función con entrada liberada.

Nas

Nas: Time is Illmatic
One9 | Estados Unidos | 2014 | 75′
Viernes 12 > 21h. > GAM

Un rapero en la búsqueda de «el disco perfecto». El camino está cubierto de pedruscos hirientes y obstáculos de gran tamaño. Veinte años después de su edición, Nas recuerda el trayecto que lo llevó hasta Illmatic (1994), uno de los discos más influyentes de los años noventa, tal como aquí lo confirman de Phrarell Williams a Alicia Keys. Padres artistas que marcaron la pauta, una infancia problemática aunque rodeada de libros y de música, amigos desaparecidos y su total rebeldía hacia el sistema educativo son algunas de las claves de la singularidad de Nas. Estrellas jóvenes y de la vieja escuela se cuadran ante su brillante debut discográfico, el cual se examina con sumo detalle, hasta el punto de revisar qué fue del niño fotografiado en la portada. Un documental íntimo y revelador sobre una visionaria estrella hip-hop.

Fulano

Fulano, animal en extinción
Rodrigo Ugarte y Rafael Albarrán | 2014 | Chile | 63’
Viernes 12 > 18 h. > Sala CineUC

Fulano fue uno de los conjuntos fundamentales de la creación de vanguardia en tiempos de dictadura. En los años ochenta pudieron combinar la exploración en el género de la fusión con letras comprometidas con la situación del país. Este documental los sigue en el período 2012-2014, cuando el grupo trabaja en su primer álbum del siglo XXI, en una nueva formación y con los experimentados músicos Jorge Campos y Cristián Crisosto como líderes.

Blondie

Blondie: One way or another
Matt O’Casey | 2005| Inglaterra | 74’
Viernes 12 > 20 h. > Sala CineUC

Documental inglés sobre la banda neoyorkina liderada por Debbie Harry, que por primera vez se acerca al interior del grupo para explicar la imposible combustión creativa que generaban carácteres tan distintos y talentosos como los de Blondie. Un relato coral que incluye a Iggy Pop y Tommy Ramone, combinado con buenas imágenes y mejor música, desde sus actuaciones más delirantes en el CBGB al concierto más reciente al entrar al Rock&Roll Hall of Fame, pasando por la gloria, la ruina económica y espiritual y el resurgimiento en los ’90 cuando volvieron al nº1 con el éxito “María”. *Presentada en sala por Matt O’Casey, su director.

Broken Song

Broken song
Claire Dix | Irlanda | 2014 | 66′
Viernes 12 > 22h. > Sala Cine UC

Adolescentes problemáticos en el peor barrio de Dublín, Irlanda, se aferran al hip-hop como a una tabla de salvación. Broken song es un conmovedor relato de solidaridad y amistad entre poetas callejeros que buscan una luz. Se le disfruta como un filme de ficción, como esos registros sociales de la escuela de Mike Leigh. Costello, Willa y GI están destinados a terminar mal: no tienen estudios, viven en estrechas viviendas sociales, parecen tener todo en contra. Pero consiguen, a su modo, perfeccionar una forma de arte en las rimas y la expresión vocal. Este es un trabajo filmado con un tacto y un arte apabullantes, un documento sobre las decisiones correctas, las oportunidades que vienen con cada clase social y las fuentes de redención. La mirada a un caos articulado con ingenuidad a través de la palabra y el canto. El rap convertido en identidad, religión y vía de escape.

jingle bell rocks

Jingle Bell Rocks!
Mitchell Kezin | Estados Unidos y Canadá | 2013 | 94′
*FUNCIÓN AL AIRE LIBRE GRATUITA: Viernes 12 > 21 h. > Parque de las Esculturas

Podría ser un documental patético e insufrible, pero este seguimiento a coleccionistas de villancicos resulta hilarante y conmovedor. Nos adentramos en una subcultura obsesiva inesperada: la de sujetos probablemente dañados que comparten una fijación patológica con los discos navideños. Los persiguen, los compran, los atesoran (su colección está llena de rarezas que merecen conocerse). Los entrevistados de este documental —algunos de ellos músicos de renombre, como The Flaming Lips, Run-DMC y Low— consideran la música navideña como un bálsamo, y el filme acoge esa mirada como un homenaje a la familiaridad, el ritual y la tradición; como una defensa de todas esos villancicos raros, irónicos o melindrosos. Jingle Bell rocks! consigue algo que creíamos imposible: que la música navideña parezca sorprendente.

ENTRADAS:
General: $3.000*
Preventa: $2.500**
(*)todas las sedes, excepto Sala Cine UC ($2.500)
(**)si se adquiere 24 horas antes de cada función en todas las sedes, excepto Cine Hoyts-La Reina.
Más info: https://www.inedit-nescafe.cl