Tool es conocido por tomarse su tiempo entre álbumes, especialmente los 13 años entre 10,000 Days de 2006 y Fear Inoculum de 2019. Ahora, incluso el cantante Maynard James Keenan insiste en que la banda no puede esperar tanto para lanzar el próximo.

«Tool es una bestia más complicada con muchos egos y muchas otras cosas sucediendo en nuestras vidas«, dijo Keenan a Metal Hammer en una nueva entrevista. «Pero toda la creatividad está ahí, las canciones y las ideas pueden fluir y las discusiones surgen«.

Continuó: “¡Tan pronto como superemos las discusiones, podremos hacer las cosas bien! [Risas] Creo que podríamos hacerlo de manera más eficiente. Y creo que todos están de acuerdo en que tenemos que superar eso, porque no podemos prolongar esto otros 14 años”.

En la misma entrevista, el guitarrista Adam Jones añadió: “La mayoría de las personas con las que escuchas hablar de esas cosas dicen: ‘¿Cuándo será tu próximo disco?’ – cuando lo terminas, te dicen, ‘OK, ¿cuándo es el próximo ?’ No puedes hacer feliz a la gente. Tenemos este enfoque muy egoísta del arte. Son nuestras reglas. Cuando empiezas a intentar hacer feliz a la gente, te estás perdiendo a ti mismo. Estás perdiendo ese ardor dentro de ti de por qué haces lo que haces”.

Los sentimientos de Keenan y Jones están en línea con los comentarios recientes del bajista Justin Chancellor, quien reveló hace unos meses que la banda espera llegar al estudio a finales de este año.

Chancellor nos dijo: “Tenemos, como siempre, un montón de ideas, un montón de cosas que no se utilizaron; constantemente escribimos cosas nuevas. Cuando escribo algo, inmediatamente sé que es para Tool. Suena bien”.

Añadió: “Yo diría que en junio estaremos de regreso en casa después de Europa, y en la segunda mitad del año vamos a entrar y darle otra oportunidad para tratar de armar algo de esto. No nos tomaremos tanto tiempo si vamos a hacer un álbum. Vamos a descubrir cómo hacerlo un poco más rápido”.

Como señaló Chancellor, Tool tiene una gira por el Reino Unido y Europa programada para mayo y junio. Además de eso, Keenan acaba de iniciar la gira estadounidense “Sessanta” con sus bandas A Perfect Circle y Puscifer junto a Primus en celebración del 60 cumpleaños del cantante.