Chris Cross, mejor conocido como el bajista de la banda inglesa de new wave Ultravox, falleció a los 71 años.

Según los informes, Cross (nacido como Chris Allen) murió el 25 de marzo, pero la noticia no se hizo pública hasta que su compañero de banda Midge Ure compartió una declaración en el Instagram de Ultravox rindiendo homenaje al «pegamento que mantuvo unida a la banda«. No se ha revelado ninguna causa de muerte.

“Trabajamos juntos, tocamos juntos, hicimos música y dirigimos videos juntos. Fuimos amigos instantáneos y también camaradas de Ultravox”, escribió Ure. «Incluso después de años separados, logramos continuar donde lo dejamos como si los años intermedios nunca hubieran existido«.

Continuó: “Tú eras el pegamento que mantenía unida a la banda. Eras la lógica en la locura y la locura en nuestras vidas. Fue genial conocerte y crecer contigo. Eres un viejo amigo amado y extrañado”.

Billy Currie, que tocaba el teclado y las cuerdas con Ultravox, rindió homenaje a Cross en una declaración aparte. «Es muy triste saber lo de Chris«, escribió Currie en Facebook. “Pasamos momentos increíbles juntos. Principalmente riendo”.

Nacido en Tottenham, Londres, el 14 de julio de 1952, Cross tocó con varias bandas locales antes de unirse a Stoned Rose junto a los futuros miembros de Ritzi, Pete Hughes y Mick Carroll. En 1974, se convirtió en miembro fundador de Ultravox bajo su nombre original, Tiger Lily.

La formación original estaba compuesta por Cross (entonces conocido como Chris St. John), el vocalista Dennis Leigh (más tarde conocido como John Foxx), el guitarrista Stevie Shears y el baterista Warren Cann, y Currie se unió poco después. Después de firmar con Island Records en 1976, la banda de art rock optó por el nombre de Ultravox. y lanzó su álbum homónimo en 1977. Coproducido por Steve Lillywhite y Brian Eno, el esfuerzo debut fue un fracaso comercial.

Seguimientos ¡Ja!-Ja!-¡Ja! y Systems of Romance también tuvieron bajas ventas, primero lo que llevó a que Shears fuera reemplazado por Robin Simon y luego el grupo fuera retirado de Island en 1978. La partida de Foxx al año siguiente pareció señalar la desaparición de Ultravox, pero Currie contrató a Midge Ure para que fuera su reemplazo. .

Con Ure como vocalista principal, Ultravox emprendió una carrera que los llevó a lanzar cinco álbumes Top 10 en el Reino Unido. Su exitoso disco, Vienna de 1980 , alcanzó el puesto número 3, gracias en gran parte al gran éxito de la canción principal (coescrita por Cross), que alcanzó el número 2 en la lista de sencillos. Al LP le siguieron Rage in Eden,  Quartet,  Lament y U-Vox.

Cross dejó Ultravox después del último álbum y permaneció fuera del centro de atención hasta que se reunió con Ure, Currie y Cann en 2008 para realizar una gira con la formación clásica de la banda. En 2012, el grupo lanzó su último álbum, Brilliant, en el que Cross coescribió todas las pistas con Ure y Currie.