Keith LeBlanc, el baterista, productor y músico de sesión de Tackhead mejor conocido por su trabajo en canciones clásicas de hip-hop de Grandmaster Flash y Sugarhill Gang, murió el jueves (4 de abril) debido a una enfermedad no revelada, dijo su esposa, Fran LeBlanc. Tenía 69 años.

«Todos nosotros en On-U Sound estamos desconsolados al compartir la noticia de que el gran Keith LeBlanc ha fallecido«, escribió su antiguo sello en un obituario. “Sus habilidades de escritura y producción fueron utilizadas por Living Colour, Peter Gabriel, The Cure, Ministry y Nine Inch Nails. Como baterista/programador trabajó con todos, desde James Brown hasta Trevor Horn, desde Seal hasta REM, The Rolling Stones, Jalal (Last Poets), The Stone Roses, Robert Palmer, Bomb The Bass, Annie Lennox, Tina Turner, Bryan Ferry, Depeche Mode y Sinead O’Connor…. Un increíble baterista, productor e inconformista musical, lo extrañaremos muchísimo. Descansa en el poder, Keith”.

Nacido en 1954 en Bristol, Connecticut, LeBlanc se inclinó por la batería después de estudiar a Ringo Starr durante una de las presentaciones televisivas de los Beatles. LeBlanc pasó de la plataforma de práctica en casa a una batería adecuada en la orquesta de su escuela y realizó su primer espectáculo en un club cuando tenía 14 años.

En la década de 1970, LeBlanc audicionó para reemplazar a su extrovertido amigo, Harold Sargent, en la banda de Sugar Hill Records. LeBlanc consiguió el concierto y permaneció en la banda de la casa hasta 1982, tocando la batería en vivo en canciones de hip-hop que les dieron un ritmo agudo: “Apache” de Sugarhill Gang, “8th Wonder” y su álbum homónimo de 1980; “It’s Nasty” y The Message de Grandmaster Flash y Furious Five; y más de gente como Kool Moe Dee & the Treacherous 3, Crash Crew y Funky 4+1. Su estilo ayudó a que las canciones de Sugar Hill destacaron en una época en la que dominaba la batería electrónica.

LeBlanc consiguió su propio éxito independiente en 1983 con «No Sell Out«, una de las primeras canciones en integrar samples. La pista, en la que LeBlanc también utilizó sintetizadores y una caja de ritmos, alcanzó el puesto 60 en la lista de sencillos del Reino Unido. El sencillo, que presenta de manera destacada la voz de Malcolm X, fue dedicado al difunto activista y todas las ganancias se destinarán a su familia.

Cuando LeBlanc conoció al productor británico Adrian Sherwood a principios de la década de 1980, los dos se asociaron con los antiguos colaboradores de LeBlanc en Sugar Hill, el bajista Doug Wimbish y el guitarrista Skip McDonald, para formar la banda de hip-hop industrial Tackhead. Juntos, produjeron docenas de discos para On-U Sound, incluido Tackhead Tape Time de 1988 y Friendly as a Hand Grenade de 1989. Aunque Tackhead se separó en la década de 1990, se reunieron para grabar el álbum de 2014 For the Love of Money y emprendieron giras en 2004 y 2022.

Las colaboraciones más importantes de LeBlanc fueron como músico de sesión, donde tocó la batería para algunos de los nombres más importantes del rock, el R&B y el pop: tocó en varias canciones de Pretty Hate Machine de Nine Inch Nail , así como en Wildest Dreams y Twenty Four de Tina Turner,  “Turn You Inside-Out” de REM, “Useless” de Depeche Mode, el álbum homónimo de Seal de 1991, Twitch de Ministry y Diva de Annie Lennox. A lo largo de los años, LeBlanc grabó seis álbumes en solitario y tocó en la banda de blues-rock Little Axe.

Los músicos han compartido homenajes en honor a LeBlanc después de enterarse de su muerte, incluidos Living Color, the Bug, Mixmaster Morris y Mark Farina . «Es muy triste saber del fallecimiento de Keith LeBlanc«, escribió Martin Fry de ABC en X. “Keith era un talento fenomenal. Trabajó junto a él en las sesiones de Zillionaire, donde su espíritu creativo y su pasión ayudaron a moldear el sonido del disco. Fue un pionero y lo extrañamos mucho”.