Por Bayron Ríos

En la materia musical, uno de los hitos más emotivos del último tiempo ha sido la vuelta de John Frusciante a Red Hot Chili Peppers. El regreso del hijo pródigo trajo consigo dos álbumes de estudios editados durante el año pasado y también una nueva gira mundial, bajo la “Global Stadium Tour” es que estos ajíes picantes se presentarán por séptima vez en el país en jornada doble el próximo 19 y 21 de noviembre. En Ruta Rock ya estamos preparando los mejores solos de guitarra y slaps de bajo para celebrar el regreso de los Red Hot a nuestro país, con las cinco canciones que no deben faltar en su show.

 

Universally Speaking (By The Way – 2002)

El último single del octavo trabajo de estudio de la banda es una canción melancólica, pero con el beat bien alto. Por mucho tiempo fue relegada a un segundo plano durante los shows de la banda, pero rápidamente escapó del cajón para situarse como un imperdible en vivo. La tocaron en Costa Rica hace unos días atrás, ¿será qué tendremos la oportunidad de escucharla aquí en Chile?

Warped (One Hot Minute – 1995)

Esta ni en joda la tocan en vivo, pero es lindo soñar. Es la canción que abre el debut (y despedida) de Dave Navarro en guitarra, tras la primera salida de Frusciante, es un golpe energético en la que todos los miembros se lucen de sobremanera, aun disfrutando el estado de gracia en el que se encontraban luego del seminal “Blood Sugar Sex Magik” y con un polémico video clip para la época. Un clásico que debería ser revisitado tras 27 años sin interpretarla en vivo.

Monarchy of Roses (I’m With You – 2011)

Parte del debut de Josh Klinghoffer tras la segunda salida de Frusciante, este single es una de las últimas legítimas buenas canciones compuesta por la banda. Una excelente carta de presentación para lo que sería el trabajo de Josh en el conjunto y que se complementa a la perfección con el bajo funketa de Flea y un pegadizo coro. Una canción que intenta sin miedo convertirse en un clásico dentro del amplio repertorio de los Red Hot.

Fortuned Faded (Greatest Hits – 2003)

Uno de esos buenos temas que pasa desapercibido entre tantos hits, “Fortuned Faded” fue una de las dos canciones inéditas que conforman el segundo grandes éxitos de la banda y que corresponde también a la época de composición del “By The Way”. Con un coro en la que destaca la guitarra acústica y el juego vocal entre Kiedis y Frusciante, es un hit no rimbombante pero efectivo a la hora de provocar sensaciones.

Soul to Squeeze (Coneheads: Music From The Motion Picture Soundtrack – 1993)

Un clásico de tomo y lomo, que corresponde a la época del “Blood Sugar Sex Magik” y que fue single de la película “Coneheads”. Con un video filmado en blanco y negro y que hace referencia a la película, tiene la particularidad que no aparece Frusciante ya que había abandonado la banda al momento de la filmación, mas no de la grabación de la canción que cuenta con unos melancólicos slides, propios del talento innato de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante se presentarán el 19 y 21 de noviembre en el Movistar Arena, con entradas que van desde los $35.000 a $145.000, más cargo de servicio, a través del sistema PuntoTicket, los cuales ya se encuentran completamente agotados.