Scott “Top Ten” Kempner, miembro fundador de las influyentes bandas The Dictators y The Del-Lords, falleció a la edad de 69 años. El veterano músico había estado luchando contra la demencia temprana y había estado viviendo en un asilo de ancianos de Connecticut en el momento de su fallecimiento.

Como guitarrista rítmico original y de larga data de The Dictators, Kempner fue un pionero del punk-rock. La banda de la ciudad de Nueva York se formó en 1972 y lanzó su álbum debut proto-punk The Dictators Go Girl Crazy! en 1975, un año antes de que los Ramones marcaran el comienzo del punk rock con su debut homónimo.

Kempner permaneció con The Dictators durante casi todas sus encarnaciones, tocando con ellos hasta 2021, cuando sus problemas de salud lo obligaron a dejar la banda. Apareció en sus cuatro álbumes, que también incluyeron Manifest Destiny (1977), Bloodbrothers (1978) y DFFD (2001).

En 1982, después de la ruptura inicial de The Dictators, Kempner formó The Del-Lords, uno de los creadores del rock de raíces urbanas y la música americana, combinando el garage rock de los 60 con el country y el blues. En total, la banda lanzó cinco álbumes de estudio.

Además, Kempner tocó en las bandas The Brandos y Little Kings, la última de las cuales estaba liderada por la leyenda del doo-wop Dion DiMucci.

Varios compañeros de banda y colegas de Kempner le han rendido homenaje tras su fallecimiento.

El fundador de Fellow Dictators, Andy Shernoff, afirmó: “Scott fue uno de los grandes, el mejor amigo que un niño podría desear. Nos unimos por el rock ‘n’ roll y nos reímos de todo. Teníamos un millón de chistes internos que nadie entendía. Lo vi crecer desde un tipo que pasaba su guitarra SG a través del estéreo de su casa en su dormitorio hasta tocar amplificadores Marshall en escenarios de todo el mundo. Sus canciones y música hablarán por sí solas. Su glorioso recuerdo permanecerá conmigo para siempre y lo apreciaré”.

El compañero de banda de Del-Lords, Eric Ambel, comentó: “Scott utilizó su experiencia en Dictators como el corazón de esa banda para informar la composición que hizo para los Del-Lords. Sus canciones no eran canciones en solitario adaptadas por la banda para tocar, fueron escritas específicamente para los Del-Lords y basadas en nuestras vidas juntos y eso es solo una parte de lo que hizo que Scott y sus canciones fueran tan únicos”.

Y el citado Dion escribió: “Scott Kempner era el rockero por excelencia, un guitarrista libre y abandonado, un soberbio arreglista, un compositor prolífico, con un gran sentido del ritmo. Tuve la aventura de mi vida tocando con él en nuestra banda Little Kings. Pero, sobre todo, es un querido amigo y hermano a quien amo y realmente extrañaré. Descanso eterno amigo mío”.

Véalo actuando con The Dictators y The Del-Lords en los clips a continuación.