Shane MacGowan, líder y compositor de la banda de punk irlandesa The Pogues, murió esta mañana (30 de noviembre), informa BBC News, citando una publicación de Instagram de su esposa, Victoria Mary Clarke. Un portavoz confirmó la noticia a la BBC y dijo que murió en paz con su esposa y su hermana a su lado. Tenía 65 años.

MacGowan era mejor conocido por su interpretación irónica y malhumorada como líder de los Pogues, que narraba las desventuras de los residentes y la diáspora de Irlanda en tonos roncos y devastados por el whisky. A principios de la década de 1980, él y los Pogue fusionaron el orgullo irlandés con la energía volátil y rebelde del punk, incorporando a menudo los clásicos y melodías pop del país a su repertorio. Sus legendarias travesuras bacanales, dentro y fuera del escenario, eran tan parte de la filosofía de la banda como la música. Como MacGowan le dijo a Melody Maker en 1991: “Lo más importante que debemos recordar acerca de los borrachos es que los borrachos son mucho más inteligentes que los no borrachos. Pasan mucho tiempo hablando en pubs, a diferencia de los adictos al trabajo que se concentran en sus carreras y ambiciones, que nunca desarrollan sus valores espirituales más elevados, que nunca exploran el interior de su cabeza como lo hace un borracho”.

Nacido el día de Navidad de 1957 en el condado inglés de Kent, MacGowan fue criado por su madre y su padre, ambos inmigrantes irlandeses en un momento de tensión entre los dos países. Se graduó con una beca de literatura en una escuela preparatoria de Kent, tocó música y habló de su herencia irlandesa desde una edad temprana. A los 18 años, apareció en la portada de los periódicos locales después de que le sangrara la oreja durante un concierto de The Clash. El mismo año, formó su primera banda, el grupo de punk rock Nipple Erectors (más tarde rebautizado como Nips) con Shanne Bradley.

MacGowan conoció a su futuro compañero de banda Peter «Spider» Stacy en el baño en un show de los Ramones en Londres en 1977 y los dos formaron un grupo informal llamado Millwall Chainsaws con Jem Finer. El trío dio la bienvenida al ex acordeonista japonés James Fearnley en 1982, nombrándose Pogue Mahone (una traducción inglesa significa «bésame el trasero») y finalmente agregó a Cait O’Riordan en el bajo y Andrew Ranken en la batería. En 1984, como teloneros de The Clash, llamaron la atención de Stiff Records, que lanzó su álbum debut, Red Roses for Me, bajo su nuevo nombre: The Pogues.

Con el nuevo guitarrista Philip Chevron, los Pogues eligieron a Elvis Costello para producir su segundo álbum, Rum Sodomy & the Lash de 1985. Aunque el álbum fue bastante popular, la banda luchó por superar su proximidad a la fama. Después de las sesiones, O’Riordan se casó con Costello y abandonó la banda, el bajista Darryl Hunt se unió en su lugar y MacGowan se ganó la reputación de ser indulgente con las sustancias.

En 1988, grabaron su tercer LP, If I Should Fall from Grace with God, con el clásico sencillo navideño «Fairytale of New York«, con Kristy MacColl. En las décadas siguientes, la canción aterrizó rutinariamente en las listas de éxitos, obteniendo 4 veces el estatus de platino en el Reino Unido. Los Pogues grabaron cuatro álbumes más: Peace and Love de 1989 , Hell’s Ditch de 1990, Waiting for Herb de 1993 y Pogue Mahone de 1996. Sin embargo, durante ese tramo final, el consumo de sustancias de MacGowan afectó a la banda, ya que se perdió las fechas de la gira y no pudo promocionar los discos. Fue expulsado en 1991 y no regresó hasta la reunión de los Pogue en 2001, que continuó hasta una separación en 2014 debido a luchas internas. Como dijo MacGowan en una entrevista con la revista Vice: «Somos amigos siempre y cuando no estemos de gira juntos«.

Fuera de los Pogues, Shane MacGowan and the Popes grabaron dos álbumes y Shane Gang realizó varios shows en vivo en Irlanda. En los últimos años, MacGowan fue objeto de múltiples documentales, incluido Shane MacGowan: A Wreck Reborn de 2015 y Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan de 2020. Su influencia continuó impregnando la música: se asoció con Nick Cave y Lou Reed para canciones benéficas y fue versionado por Bono, Hamilton Leithauser, Iron & Wine y más.

En Instagram, la esposa y socia de MacGowan durante varias décadas, Victoria May Clarke, escribió: “No sé cómo decir esto, así que simplemente lo voy a decir. Shane, quien siempre será la luz que tengo ante mí y la medida de mis sueños y el amor ❤️ de mi vida y el alma más hermosa y el ángel más hermoso y el sol y la luna y el comienzo y el final de todo lo que aprecio. se ha ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Teresa. Tengo una bendición más allá de las palabras por haberlo conocido y haberlo amado y haber sido amada tan infinita e incondicionalmente por él y haber tenido tantos años de vida y amor ❤️ y alegría y diversión y risas y tantas aventuras. No hay manera de describir la pérdida que siento y el anhelo de tan solo una de sus sonrisas que iluminaron mi mundo. Gracias, gracias, gracias, gracias por tu presencia en este mundo, lo hiciste tan brillante y le diste tanta alegría a tanta gente con tu corazón, tu alma y tu música. Vivirás en mi corazón para siempre. Delira en el jardín todo mojado por la lluvia que tanto amabas ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️ Significaste todo para mí”.