Habiendo pasado hasta ahora del breve y agudo impacto de su single “Harvest” al grandioso ataque del metal stoner en “The Looming” y a la cruda intensidad de Jesus Lizard/ Tomahawk en “Moi?”, Empire State Bastard lanza ahora su tan esperado álbum «Rivers of Heresy».

Simon Neil y Mike Vennart tuvieron la idea de Empire State Bastard, por primera vez, durante los descansos de la gira con Biffy Clyro, animándose mutuamente a encontrar la música más visceral y vitriólica que pudieran imaginar. Pasaron años para que la idea se llevara plenamente a la práctica, con Mike creando instrumentales inspirados en Siege, Slayer, Sleep y The Locust antes de que Simon le añadiera voces igualmente salvajes, un mundo distinto de lo que ya se conocía. La banda estuvo completa con la impecable bajista Naomi Macleod y el gran baterista de todos los tiempos, Dave Lombardo.

Las nuevas canciones de «Rivers of Heresy» mantienen el ataque vitriólico de la banda en su punto más alto. Los gritos eclécticos y maníacos de Simon garantizan que «Blusher» sea tan brutal como «Harvest», mientras que «Sons And Daughters» es una molienda de metal doom en cámara lenta; y la locura vocal y de la batería en «Tired, Aye» nos recuerda a «Naked City» de John Zorn. Sus temas son igual de polémicos, atacando la ignorancia obstinada en «Moi?», la erosión de la vergüenza en «Blusher» o imaginando una sociedad más allá de la salvación en «Dusty». También hay momentos cargados del humor negro de Takashi Miike, como «Palm of Hands», una muestra del horror de una fiesta sexual.

Mike dice: «Me puse a hacer la música más jodidamente venenosa y vil que pude, sólo odio puro en forma musical». Simon añade: «Es lo más misántropo y nihilista que he escrito nunca».

La banda se presentará en el Rise Stage del festival Riot Fest en Chicago, el próximo 17 de septiembre. Los detalles en el link.