Róisín Murphy ha abordado las consecuencias de una captura de pantalla viral que parece mostrarla comentando, desde una cuenta personal de Facebook, que los jóvenes trans son «niños pequeños confundidos» y que «los bloqueadores de la pubertad están jodidos«. Ella escribió (29 de agosto) en X, anteriormente conocido como Twitter: «Lamento mucho que mis comentarios hayan sido directamente hirientes para muchos de ustedes«, y agregó: «Entiendo que las vistas fijas no son útiles, pero realmente espero que la gente pueda entender mis comentarios«. «La preocupación era por amor a todos nosotros”. En la declaración, Murphy no repudia los comentarios en sí, que tergiversan la prevalencia y el daño de los bloqueadores de la pubertad, pero dice que «ahora se retirará por completo de esta conversación dentro del dominio público«. Lea la declaración completa a continuación.

Aunque su declaración se refiere al “fuego y azufre de las redes sociales”. El comentario de Facebook, que fue capturado fuera del contexto del hilo, provocó un fuerte rechazo en las redes sociales, particularmente dada la afinidad de larga data de Murphy con las comunidades queer. Comenzó con un llamado a la gente para que evitara el uso del término “TERF”, en referencia al acrónimo de feministas radicales transexclusivas. Continuó denunciando los bloqueadores de la pubertad que, si son recetados por un médico, retrasan los cambios físicos de la pubertad en niños cuya identidad de género no coincide con la asignada al nacer. El comentario describía a los bloqueadores de la pubertad como “absolutamente desolados, con las grandes farmacéuticas riéndose todo el camino hasta el banco”.

Muchas personas trans informan de graves obstáculos para obtener bloqueadores de la pubertad y un posterior tratamiento de afirmación de género. Entre aquellos a quienes se les recetan bloqueadores de la pubertad, el riesgo de ideación suicida disminuye significativamente, como lo demuestra una investigación publicada por GLAAD. El tema se ha convertido en un pararrayos en los Estados Unidos a medida que una avalancha de leyes busca erradicar los derechos trans.

En la declaración, Murphy admitió que se siente “incómoda y profundamente inadecuada para el discurso que inició». Ella escribió: “No puedo disculparme lo suficiente por ser la razón de esta erupción de fuego y azufre en las redes sociales, dañina y potencialmente peligrosa”. Añadió que, después de haber pasado “toda su vida celebrando la diversidad y los diferentes puntos de vista”, quiere volver a centrarse en la música y su capacidad para “crear una cultura de tolerancia”.

Recordemos que la artista llegará a Chile en el marco de una nueva edición de Fauna Primavera 2023, evento que se realizará entre los días 24 y 25 de noviembre en el Parque Ciudad Empresarial. Todos los detalles los podrás ver en el link.

Róisín Murphy:

Me han arrojado a un discurso muy público en un ámbito en el que me siento incómoda y para el que no soy apta. No puedo disculparme lo suficiente por ser el motivo de esta erupción de fuego y azufre dañinos y potencialmente peligrosos en las redes sociales. Ser testigo de las ramificaciones de mis acciones y las divisiones que han causado es desgarrador.

Tengo una cuenta personal de Facebook desde hace años. La mañana que hice estos comentarios estaba navegando y mencioné un tema específico que solo estaba relacionado en términos generales con la publicación original. Era algo que había estado en mi mente. Sabía que mis amigos estaban informados sobre el tema. Yo también debería haber sabido que me estaba pasando de la raya.

He pasado toda mi vida celebrando la diversidad y los diferentes puntos de vista, pero nunca soy condescendiente ni cínicamente apunto mi música directamente a los bolsillos de ningún grupo demográfico. La música que hago es el núcleo de todo lo que hago y está en constante evolución, es libre e impredecible. Para aquellos de ustedes que me están dejando, o que ya se han ido, lo entiendo, de verdad lo entiendo, pero sepan que los amo a todos. Siempre he estado muy orgulloso de mi audiencia y entendí el privilegio de actuar para ustedes, a lo largo de los años.

Lamento mucho que mis comentarios hayan sido directamente hirientes para muchos de ustedes. Debes haber sentido una gran conmoción al ver esto tan abruptamente. Entiendo que las opiniones fijas no son útiles, pero realmente espero que la gente pueda entender que mi preocupación se debió al amor por todos nosotros.

Ahora me retiraré de esta conversación dentro del dominio público. No estoy en lo más mínimo interesado en convertirlo en NINGÚN tipo de ‘campaña’, porque hacer campaña no es lo que hago. Aunque entiendo perfectamente que para otros el activismo es su verdadera vocación y es necesario y legítimo en una democracia. Mi verdadera vocación es la música y la música nunca excluirá a ninguno de nosotros, creo que siempre será una de las mejores herramientas que podemos utilizar para crear una cultura de tolerancia. Gracias por tomarse la molestia de leer esto.

Me fui a pescar.

Sinceramente, Róisín ❤️