El supergrupo L.S. Dunes lanzó su video temático de LEGO para «Grey Veins» el mes pasado. Ahora, LEGO aparentemente se ha puesto en contacto con el sello discográfico de la banda, Fantasy Records, para eliminar el clip.

Frank Iero, de la fama de My Chemical Romance y guitarrista de L.S. Dunes, acudió a las redes sociales para emitir una declaración sobre la acción legal de LEGO. Más que nada, a Iero le ofendió que una empresa que fomenta la creatividad como LEGO, de la que ha sido un cliente leal de toda la vida, intentara acabar con uno de sus propios esfuerzos creativos.

Junto con fotos de su tarjeta LEGO VIP y fotos de LEGOLAND como prueba de su dedicación a los diminutos ladrillos, Iero publicó la siguiente carta abierta a LEGO en X (ex twitter):

Querido @lego, ¿por qué tus abogados llaman a mi sello discográfico (@fantasyrecords) y exigen que eliminemos el video musical de @LSDunes que hicimos para nuestra canción Grey Veins?” escribió Iero.

Como una tarjeta que lleva Lego VIP y creador y constructor de toda la vida, estoy herido y muy confundido. He pasado más horas de las que puedo calcular, sin mencionar miles y miles de dólares a lo largo de los años, comprando y construyendo sus sets cuando era niño, adolescente, semi-adulto y ahora como padre que construye con su hijo. Un niño de once años que ama los Legos más que nadie que haya conocido, e incluso nos hizo dedicar una habitación de nuestra casa para construirlos. Mi familia y yo hemos ido de vacaciones a Legoland y mi otra banda ha sido votada en su programa Lego Ideas por 10k seguidores como un posible conjunto de construcción futuro.

Me encanta tu empresa porque nos diste ladrillos y nos enseñaste que no teníamos que aceptar el mundo tal como era, podíamos ver lo que era posible y construirlo nosotros mismos. Tomé esa inspiración y creé un universo propio y ahora quieres aplastarlo, ¿por qué?

Deja que los creadores creen.

Haz que tu gente deje de llamar a mi gente.

Difundir amabilidad, difundir la creatividad, difundir la palabra.

Leo Mi Lego”.

En cuanto a la legalidad, sería una cuestión de si el uso de LEGO en el video «Grey Veins» se considera uso justo o no; o si el clip violó la cláusula de marca registrada de LEGO.

Según el sitio web de LEGO: “No podemos permitir el uso de materiales con derechos de autor de LEGO, como marcas, logotipos y marcas registradas como el ladrillo 2×4 o la minifigura de LEGO para fines comerciales, como campañas promocionales, marketing y relaciones públicas. Esto también se aplica a elementos como las instrucciones de construcción y las piezas”.

El clip presenta minifiguras LEGO de manera prominente. A partir de ahora, aún puede verlo a través de YouTube a continuación.

Además de Iero, la alineación de L.S. Dunes incluye al cantante de Circa Survive Anthony Green, el guitarrista de Coheed and Cambria Travis Stever y dos miembros de Thursday: el baterista Tucker Rule y el bajista Tim Payne. La banda se encuentra actualmente en medio de una gira por los Estados Unidos, y que llegará en septiembre a Riot Fest 2023. Evento que se realizará entre los días 15 al 17 de septiembre en Chicago. Mayor información en el link.