Ira Kaplan de Yo La Tengo hizo el primer lanzamiento en el Citi Field en Queens, Nueva York, ayer antes del partido de Major League Baseball entre los New York Mets y los Philadelphia Phillies.

Den la bienvenida al guitarrista y vocalista Ira Kaplan del grupo Yo La Tengo, quienes han sido una de las bandas más aclamadas por la crítica en la música estadounidense durante casi 40 años”, dijo el locutor de megafonía de los Mets mientras el músico subía al montículo. “Fanático de toda la vida de los Mets, Ira y sus compañeros de banda celebraron recientemente el lanzamiento de su álbum número 17, This Stupid World. Nuestro receptor ceremonial es Mark Vientos. ¡Muy bien, Ira, es tu lanzamiento! Kaplan, de pie sobre la goma, entregó un gran lanzamiento sin rebote al tercera base de los Mets. El equipo local derrotó a los Filis 4-2.

Yo La Tengo inicia su gira de verano en apoyo de This Stupid World el 9 de junio en Jersey City, Nueva Jersey.

Yo La Tengo tiene una larga historia de fanatismo por los Mets. El nombre de la banda proviene de una anécdota de la temporada inaugural de los Mets en 1962, cuando el jardinero central Richie Ashburn aprendió a gritar en español “¡Yo la tengo!” para evitar colisiones con su compañero venezolano, el jugador Elio Chacón. Su compañero de equipo y jardinero izquierdo, Frank Thomas, se perdió esa nota y, después de chocar contra Ashburn, le preguntó: «¿Qué diablos es un tango amarillo?«

Kaplan—un aficionado de los Mets “sufrido” que tenía 5 años cuando el equipo debutó—encontró la historia por primera vez en el libro de béisbol de Roger Angell de 1977, Five Seasons. La historia fue inmortalizada más tarde en la serie documental Baseball de 1994 de Ken Burns, aunque Kaplan ahora cree que es apócrifa.

En 2006, la banda hizo una versión de la canción de lucha del equipo, «Meet the Mets«, para el LP de versiones Is Murdering the Classics, con grabaciones de ocho años de recaudación de fondos para la estación de radio independiente de Nueva Jersey WFMU. La compilación también incluye una interpretación de la canción de 1985 de Nightmares, «Baseball Altamont«, una canción sobre la primera base de los Mets, Keith Hernández, que fuma un cigarrillo del lanzador Dwight Gooden mientras observa a los fanáticos protestar en el Shea Stadium, la antigua casa del equipo a la que también hace referencia Yo La Tengo en su canción de 1997 «Moby Octopad«.