John Waddington, guitarrista fundador de los grandes del post-punk The Pop Group, ha muerto, anunció la banda en las redes sociales. No se dio ninguna causa de muerte. Waddington tenía 63 años.

The Pop Group se formó en la ciudad inglesa de Bristol en 1977 y lanzó su debut histórico, el mismo año. Dirigida por Mark Stewart, la banda mezcló letras dadaístas y agitprop anti-Thatcher con composiciones vanguardistas que expandieron el sonido punk predominante. Riffs frenéticos combinados con la producción de la leyenda del reggae Dennis Bovell para canalizar el dub y el funk en un estilo que definió la era del postpunk, además de influir en revivalistas del dance-punk de principios de la década de 2000 como Liars.

En 1980, Pop Group lanzó el igualmente aventurero y descaradamente político For How Much Long Do We Tolerate Mass Murder? en Rough Trade, antes de disolverse, dejando a Stewart para trabajar con el productor de doblaje Adrian Sherwood en Learning to Cope With Cowardice de 1983. Aunque Waddington no se unió a reuniones posteriores, tocó con Maximum Joy en su debut de 1981, Station MXJY, también producido por Sherwood, y contribuyó con la guitarra a los discos de New Age Steppers y Judy Nylon en la misma década.

En su declaración, Pop Group llamó a Waddington “un músico influyente y un miembro integral del grupo”. La declaración continuó: “Extrañaremos mucho su energía y amistad, y su inolvidable maestría musical siempre será recordada”.