Algy Ward, el líder fundador de la banda de culto británica de heavy metal Tank, murió a la edad de 63 años después de sufrir problemas de salud recurrentes.

Ward, nacido como Alasdair Mackie Ward, falleció el miércoles pasado (17 de mayo) en un hospital en Tunbridge Wells, Kent. La noticia fue confirmada por el guitarrista de Tank, Mick Tucker, quien publicó el siguiente mensaje en las redes sociales:

RIP Algy… Acabo de escuchar la triste noticia de que mi antiguo compañero de banda falleció en el hospital el pasado miércoles 17 de mayo».

Fuimos formidable equipo de compositores cuando me uní a TANK en 1983 y grabé algunos álbumes geniales en el camino y muchos shows con TANK y la banda de Nicky Moore a la que me uní en 1990 con Algy.

Durante los últimos dos años tuvimos que continuar sin él, pero esperábamos que algún día pudiéramos tenerlo de vuelta en el escenario con nosotros.

Esta noche se levantará una copa en tu honor…”.

Antes de formar Tank, Ward comenzó como músico bajista de la banda punk australiana The Saints, actuando en sus aclamados álbumes de 1978 Eternally Yours y Prehistoric Sounds. Luego saldría de The Saints para convertirse en el bajista del acto punk británico The Damned para su esfuerzo de 1979 Machine Gun Etiquette.

Después de una pelea con el baterista de The Damned, Rat Scabies, Ward dejó el grupo y se inspiró en Lemmy y Motörhead para formar Tank en 1980. Ward y compañía incluso contrataron al guitarrista de Motörhead, Fast Eddie Clarke, para producir su debut, Filth Hounds of Hades de 1982, una canción clandestina clásico del movimiento NWOBHM.

Tank pasó por numerosos cambios de formación con Ward a la cabeza, y la banda lanzó un total de cinco LP de larga duración durante su carrera inicial en la década de 1980. Tank haría una pausa después del álbum homónimo de 1987 debido a la falta de éxito comercial y la confusión que rodeaba la dirección creativa del grupo, aunque Ward eventualmente lanzaría más música bajo el nombre de Tank comenzando con el regreso de 2002 Still at War.

Gran parte de la producción de Tank ha sido preservada y reeditada por el sello alemán High Roller Records, donde puedes encontrar los discos de la banda en vinilo.

En un momento, luego de disputas legales, hubo dos versiones de Tank, una dirigida por Ward y la otra dirigida por Tucker y su compañero guitarrista Cliff Evans.