En julio pasado, en la segunda parada de su gira mundial en Chicago, el líder de Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, se cortó el tendón de Aquiles izquierdo y dejó intactas solo 8 pulgadas del tendón. Siguió adelante durante 17 espectáculos, actuando mientras estaba sentado en una caja de vuelo, incluida una carrera de tres noches en el Madison Square Garden, pero se saltearon la etapa europea de la gira y, en octubre, la banda había cancelado todas las fechas restantes, 38 en total. Los espectáculos aún no se han reprogramado. En una reciente entrevista con Rolling Stone, el guitarrista Tom Morello reflexionó sobre la gira truncada, la posibilidad de reprogramar las fechas perdidas y su reciente nominación al Salón de la Fama del Rock and Roll.
“Zack lo resistió esa noche”, dijo Morello. “Y durante los siguientes 17 shows, fue más convincente como líder sentado en una caja en el medio del escenario que el 99 por ciento de los líderes en la historia de todos los tiempos”. También intentó aclarar qué precauciones de COVID-19 se aplicaron en los espectáculos («ningún fanático en ningún espectáculo en la historia de Rage Against the Machine ha tenido el requisito de vacunación para estar en la sala. Nunca«) y su uso de la controvertida dinámica de precios de Ticketmaster.
Morello explicó que con la excepción de “alrededor del cinco al diez por ciento”, todos los demás boletos vendidos para sus espectáculos costaron $125. Las excepciones estaban sujetas a precios dinámicos, que ajustan los precios de los boletos a los asientos más buscados en función de la demanda. La práctica recientemente causó un gran revuelo entre los fanáticos de Bruce Springsteen, cuyos últimos espectáculos vieron subir el valor nominal de las entradas hasta $4,000. Morello dice que cada centavo recaudado por encima de los $125 se destinó a obras de caridad. “En la ciudad de Nueva York, recaudamos más de un millón de dólares para organizaciones benéficas de activistas”, dijo. «Hubo un total de alrededor de seis o siete millones recaudados en esa gira en lo que básicamente fue una táctica de Robin Hood«.
Cuando se le presionó para obtener detalles sobre cuándo Rage Against the Machine podría volver a actuar, o si todavía eran una banda o no, Morello objetó y dijo que él mismo no lo sabía.
“Rage Against the Machine es como el anillo de El señor de los anillos”, dijo. “Enloquece a los hombres. Enloquece a los periodistas. Vuelve loca a la gente de la industria discográfica. Ellos lo quieren. Quieren la cosa, y están enloquecidos. Si hay shows de Rage, si no hay shows de Rage, escucharás de la banda. No lo sé. Cuando haya novedades, vendrán de un comunicado colectivo de la banda. No hay noticias.
Rage Against the Machine se encuentra entre la clase actual de nominados para la clase 2023 del Salón de la Fama del Rock and Roll. Es la quinta vez que la banda ha sido nominada. Recientemente, la organización fue criticada por Courtney Love, quien criticó la “vigilancia sexista” del evento en un artículo de opinión para The Guardian. Morello ha dicho que asistirá si la banda es incluida, pero evitó especular por qué han sido excluidos cuatro veces.
“Sé que hay una mezcla divertida de personas que votan”, dijo. “Son personas que ya están dentro. Hay un componente de edad. También hay un componente dominante inclinado. Creo que Willie Nelson merece estar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y artistas de varios géneros también. Si viste alguno de los programas de Rage Against the Machine el verano pasado, te resultará difícil presentar un argumento contra nosotros”.
Morello se prepara actualmente para las próximas fechas con su banda Freedom Fighters Orchestra, la cual pasará por Chile el 6 de junio en el Teatro Caupolicán. Valores los puedes revisar en el link.