Por Andrés Cornejo

Día tras día necesitamos una vía de escape, algo en que aferrarnos para envolvernos en nuestro propio mundo de ideas y locuras, y hablando de la música, esta se convierte en una excelente candidata. Y si bien, cada artista o banda tiene su forma de envolvernos, lo que ocurre con una pequeña banda de post-rock chilena es algo increíblemente indescriptible que ninguna otra agrupación nacional se ha atrevido a realizar. Tampoco hay que desmerecer a las grandes agrupaciones que ha tenido el país, pero actualmente La Ciencia Simple está en el podio de composición y calidad sonora.

Con tres trabajos de estudio bajo la manga, y cada uno entregando una emoción distinta capaz de elevarte el alma y el cuerpo, llega “Ritmos en Cruz”, su cuarto proyecto con un sonido más firme y definitivo consolidando los 8 años de carrera de la banda. Grabado durante el periodo más feroz de la pandemia en Oregon (Estados Unidos), se unió el legendario John McEntire (Tortoise, the sea and cake, Stereolab, etc) para producir uno de los mejores trabajos del año que por fin pudo ver la luz con un lanzamiento global.

Descrito por la banda misma como un disco lleno de polirritmias (de ahí el título del LP), donde cada métrica choca e incomoda a la otra pero que paulatinamente se va construyendo una bella y trascendental armonía al compartir instantes comunes, tal como lo podemos escuchar en el track que abre «Ultramar» con baterías hiperactivas (Gonzalo Valencia) paseándose por todos los platillos y tambores con fluidez, mientras que las intensas guitarras (Edgar Sandoval y Rienzi Valencia) iluminan la atmósfera rítmica.

También está la maravillosa «Aphex» con un hipnotizante piano como centro de la canción, instrumento que cada vez más van agregando en sus composiciones y que les queda excelente. Mientras «Aphex» se disocia lentamente en el éter, arranca «Cruz del Sur» y luego «Niebla«, ambos compuestos por un murallón de guitarras ruidosas que se derrumba súbitamente y que te sacude cada célula de tu cuerpo, algo así como «Christmas Steps» de Mogwai.

Ritmos en Cruz” es un proyecto que hay que escucharlo con atención, donde cada elemento cumple su función y nada es al azar, como por ejemplo los vibrantes bajos en «Domingo» por parte de Tomás Cornejo, siendo este su último álbum debido a su salida voluntaria.

Llegando a la calma después de la tormenta aparece «Magnolia«, entregándonos un buffet de elementos y sonidos ambientales que vuelan a través de los parlantes como aves en un amplio cielo azul. Finalizando con «Éter» donde la polirritmia está más que presente con diversos instrumentos como shakers, sintetizadores e incluso el sonido de las propias baquetas que forman una dinámica bien construida con una rica paleta de sonidos.

Si eres fanatico de la música instrumental y de bandas como Mogwai, Godspeed You! Black Emperor y Tortoise asegúrate de ponerle harto oído a este grandioso y conmovedor trabajo hecho por las máquinas de La Ciencia Simple.