Por Juan Kattan

Fuimos a la última edición de Riot Fest Chicago 2022, evento que congregó a diferentes bandas de tallas como Misfits, My Chemical Romance, Nine Inch Nails, Yeah Yeah Yeahs y entre muchos más. EL festival que cuenta más de 15 años, ha traído bandas importantes con shows únicos en el evento.

Aquí daremos un resumen de las bandas alcanzamos a ver y disfrutar durante el evento, ya que no pudimos ver a todas :(

Ls Dunes 3
Juan Kattan – Ruta Rock

Día 1:

Nuestro primer día comenzó con el debut en vivo del supergrupo L.S. Dunes, conformados por miembros de My Chemical Romance, Circa Survive, Coheed and Cambria y Thursday. Aquí la banda presentó material de su próximo álbum debut Past Lives, que tiene fecha de lanzamiento para noviembre próximo. Con un show de a lo más 30 minutos, mostrando 6 adelantos del disco, que muestra toques de screamo, y el típico sonido emo que muestra sus proyectos originales. Acelerado y bastante enérgico, el show fue de alta expectación para los fans de las bandas de cada miembro. Personalmente me fui bastante expectante de su disco debut.

Luego nos mandamos una pausa en prensa, tomando unos bebestibles para esperar a la siguiente banda, Lagwagon, que tuvo su última pasada por Chile en el 2016, deleitó a sus los asistentes del escenario Roots Stage con temas como: Falling Apart, Smile, Mr. Coffe y finalizando su presentación con el clásico del Tony Hawks pro Skater May 16. Con un show de una hora, la banda se lanzó 17 temas, abarcando 30 años de trayectoria.

Sparta
Juan Kattan – Ruta Rock

Luego pasamos al Riot Stage, el cual se encontraba al lado del Root, aquí se presentó a eso de las 4:10 Sparta, banda que surgió tras la separación de At The Drive-in en el 2001, en el cual en su banda inicial contó con 3 miembros de la banda ya extinta, con Paul Hinojos en guitarra, Jim Ward como cantante y guitarrista y Tony Hajjar en batería. Posteriormente hubo diferentes mofidicaciones en la banda, en la cual los tienen en la actualidad como dúo oficialmente y un baterista de gira que los acompaña en sus shows en vivo. La banda interpretó material de sus clásicos Wiretap Scars, Porcelain y Threes, incluyendo temas de su primer disco en 14 años Trust The River. No puedo decir que fue una presentación potente, pero era una deuda que tenía pendiente de años, y fue pagada en el festival.

Descendents
Juan Kattan – Ruta Rock

A la misma hora de Sparta, estaba tocando en otros escenarios Jeff Rosenstock por un lado, en otro tocaba Rocket From The Crypt su álbum Group Sound. Luego esperamos unos minutos tras el término de Sparta, llegaba al Root Stage los grandes de Descendents, con una hora de show te armó un set de 28 canciones, incluyendo temas de álbumes como Milo Goes To College, Everything Sucks, All y otros clásicos con más de 40 años de música en el cuerpo, con ese fiato que ya se les conoce.

Taking Back Sunday 2
Juan Kattan – Ruta Rock

Posteriormente pasamos al regreso -por novena vez consecutiva- de Taking Back Sunday, con su recuerdo más emo, resaltó discos como: Tell all Your Friends, Louder Now, Tidal Waves y entre otros. La banda es una de las pocas agrupaciones junto con Gwar que literalmente se presentan todos los años en el evento. Entonces es como el hijo pródigo del festival.

Luego vimos un rato del show de Alkaline Trio, con Matt Skiba comandando la banda e interpretando temas como: Sadie, Blue in the Face, Mercy Me y terminando con el clásico y emotivo Radio. Una hora le bastó a la banda para hacer vibrar el festival y el escenario Roots del Douglas Park.

MCR 16
Juan Kattan – Ruta Rock

Finalizando este día nos encontramos con uno de los headliner y esperada banda del evento, My Chemical Romance, que realizó un show de hora y 30, repasando material de todo sus discos, incluyendo los ahora clásicos I’m Not Okay (I Promise), Helena, Boy Division y Welcome to the Black Parade. Este concierto en sí se tornó caótico, ya que ratos la sra. Gerard Way (ya que estaba vestido como una mujer de avanzada edad) le decía al público que retrocedieran, ya que habían personas que estaba presentando desmayos y asfixia durante el concierto, entonces a ratos tenía que parar la presentación la banda para que pudieran estar mejor los que se encontraban más adelante.

Movements 2
Juan Kattan – Ruta Rock

Día 2

Tras el cansancio vivido en el día 1, nos tocaba algo más relajado para nuestros gustos en este día, ya que íbamos a presenciar menos bandas, y disfrutar un poco más del paisaje festivalero. Llegué tipo 4 de la tarde o un poco antes, para ver el show de Movements, banda con estilo más ligado al emo y al post-hardcore, hizo deleitar a los asistente al Rise Stage, en la cual la banda interpretó canciones como: Third Degree, Cherry Thrill y Suffer Through, en donde hizo saltar y cantar al público seguidor de su música.

Alexisonfire 32
Juan Kattan – Ruta Rock

Posteriormente nos repetimos el plato a eso de las 4:30 de la tarde con los canadienses de Alexisonfire, tal como fue su show en Lollapalooza Chile en marzo pasado, lo volvimos a ver ahora en Chicago, demostrando esa energía única en el escenario y también interpretando material de gran parte de su discografía. El show fue bastante similar al de Chile, interpretando canciones como Accidents, Old Crow, Sweet Dreams of Otherness y terminando con Young Cardinals. Un set de 10 canciones que duró una hora en total, con un público complacido.

Bad Religion 2
Juan Kattan – Ruta Rock

Luego nos pegamos un relajo en prensa, con bebestibles que te ofrecía el área entre vodka, cervezas y otros manjares alcohólicos, para esperar el regreso de Bad Religion, quien vuelve a presentarse tras sus pasos en el 2018, 2016 y 2013. La banda hizo un set de 20 canciones, abarcando clásicos como 21st Century (Digital Boy), You, No Control y terminando con American Jesus. Un show que entretiene y deleita a los seguidores de la banda punk rock.

The Story So Far 5
Juan Kattan – Ruta Rock

La ciudad se oscurecía y vendría pronto los platos fuertes del segundo día, ustedes pensarán que fuimos a ver a Misfits, y la verdad no fue así, nos deleitamos con otras bandas que tenían más pesos para nosotros en forma musical que un tema más histórico. Así que no hablaremos de ellos acá. Casi llegando a las 19:00 hrs, nos dirigimos al rise stage para ver el show de The Story So Far. La banda de pop punk realizó un set de 16 canciones donde repasó mayoritariamente su disco What You Don’t See, además de Proper Dose y otras canciones de sus casi 11 años de vida musical.

SDRE 4
Juan Kattan – Ruta Rock

Después del show, vendría una de las bandas que estábamos esperando ver por años, era el regreso de Sunny Day Real Estate, mítica banda de rock alternativa/emo de los años 90, que comenzó su primera gira tras 12 años separados. La banda repasó material de toda su discografía, tanto su disco Diary con temas como In Circle y Seven, además de temas como la hermosa One del álbum The Rising Tide, que también incluyeron canciones Killed by an Angel, The Ocean y The Rising Tide. También sumaron la inédita Lipton Witch que fue lanzanda en un split en conjunto con Circa Survive en un Record Store Day del año 2014, marcando la primera música nueva de la banda en 4 años. Realizando un show de 1 hora y bastante redondo para esos fans emos que esperaban ver en vivo a esta gran banda.

Alexisonfire 8
Juan Kattan – Ruta Rock

Se escuchaba a lo lejos Misfits interpretando su disco Walk Among Us en el Riot Stage, donde no me dirigí a verlos para ir al Rise Stage y presenciar el regreso y creo que el único show en vivo de Yellowcard tras su separación en el 2017. La banda interpretó completo su gran disco Ocean Avenue, además de tocar otros temas de su discografía. La banda realizó una repetición de su tema Ocean Avenue con el público cantando con ellos el coro de forma repetida al final de su set. Después de eso, nos dirigimos al sideshow de Anthony Green y Thursday interpretando completamente Full Collapse, pero no vamos a poner la reseña aquí y tampoco la escribiremos.

The Juliana Theory 3
Juan Kattan – Ruta Rock

Día 3

Era el último día de festival, el día estaba agradable, no hacía tanto calor como los dos primeros días ya que estaba medio nublado y fresco, entonces fue bueno presenciar el tercer día y fin del evento.

Comenzamos viendo el show de The Juliana Theory, agrupación que comenzó como una banda emo, pero alrededor de los años se ha ido mutando a un grupo de rock alternativo, dejando de lado su época más emocional. Aunque en el show de 30 minutos, realizó un set de 8 canciones repasando su gran disco Emotion is Dead, aunque por lo que se veía a Brett Detar tenía que estar con ayuda de una Ipad para recordar las letras que a simple vista se le olvidaba. Pero nos hizo recordar esa época emo y canciones de ese disco que aún lo tenemos en la memoria colectiva. También a esa hora se presentaba Jawbox en uno de los escenarios principales y en otro más pequeño estaba Mom Jeans.

De ahí nos pasamos al Root Stage para ver el show de Lunachicks, al más puro estilo riot girls, la banda que cuenta con más de 30 años de música, realizó un set cargado de punk y 14 canciones que deleitaron al público presente. Interpretando temas como Dear Dotti, Don’t Want You, Luxury Problem y Less Teeth More Tits, hicieron mover al público a eso de las 3.30 de la tarde.

Polica 6
Juan Kattan – Ruta Rock

Luego se vendría las cosas un poco más calmada con el show de Poliça, con un estilo más synthpop melancólico, hizo enternecer a la gente y calmar las cosas durante su presentación. El trío vino a mostrar material de su último disco Madness del presente año, además de otros temas de su catalogo anterior, bajo la dulce voz de Channy Leaneagh.

PRVIS 4
Juan Kattan – Ruta Rock

Un rato fuimos a pasear al show de PVRSI al radical stage, para conocer algo de su música, con una apuesta más al electropop y un poco de rock alternativo, Lynn Gunn y su banda interpretaron canciones de sus discos Use Me, White Noise y All We Know of Heaven, All We Need of Hell. Un show parejo para 45 minutos de duración.

Alice Glass 30
Juan Kattan – Ruta Rock

De ahí caminamos hasta el escenario Rise Stage y llegamos a ver el show de Alice Glass, la voz detrás de Crystal Castles y su bullada salida del grupo tras denunciar abusos en contra de lo que era su compañero Ethan Kath. En el show, Glass realizó temas tanto solistas como de su grupo anterior, mostrando ese lado más electrónico, bailando y cantando. Con una vestimenta de cheeleader punk, con dos acompañante más en el escenario, la cantante interpretó temas como Nightmares, Alice Practice de Crystal Castles y FAIR GAME, finalizando con Cease & Desist, un tema dedicado a su excompañero Ethan Kath.

Sleater Kinney 2
Juan Kattan – Ruta Rock

Realizamos un leve break de algunos minutos, a lo lejos escuchábamos el show de Jimmy Eat World, mientras nos tomábamos un refrigerio para dirigirnos al show de Sleater-Kinney, ahora regresaban a Riot Fest sin su baterista clásica Janet Weiss, quién abandonó la banda en el año 2019. Aquí Corin Tucker y Carrie Brownstein, junto a su banda de apoyo en vivo, mostraron material de sus últimos discos No Cities to Love y The Center Won’t Hold, además de cortes clásicos como Dig Me Out, Modern Girl, The Fox y entre otros más. El show tuvo una duración de 1 hora, el cual hizo mover al público presente.

Yeah Yeah Yeahs 77
Juan Kattan – Ruta Rock

A las 7:10 y siendo uno de los platos fuerte del festival, se presentaba Karen O, Nick Zinner y Brian Chase, más conocidos como Yeah Yeah Yeahs en el escenario Roots, donde realizaron un set 16 canciones, repasando clásicos de la banda de sus discos Fever to Tell, It’s Blitz! y Mosquito, incluyendo varias canciones de su próximo disco Cool It Down, que saldrá este 30 de septiembre. Karen O estaba en el escenario con atuendo que hacía brillar el show y un sombrero gigante que pasando las canciones comenzó a quitárselo. La cantante, con una naturaleza en el escenario, hizo bailar y cantar a muchos que seguía a la banda. Aún tiene una deuda con Chile tras su cancelación en el 2011 en lo que habría sido el debut de la banda en Lollapalooza Chile pero que finalmente no se dio y pudimos sacarnos esa espina que nos aquejaba en este show en Chicago. Histrionismo puro y esa guitarra afilada por parte de Zinner, el show fue un punto alto del festival.

Ya finalizando el evento, Nine Inch Nails decía adiós a una nueva edición de Riot Fest, con material clásico como Perfect Drugs, Closer, March of the Pigs, cómo los más reciente Copy of A de Hesitation Marks, además interpretando temas de sus eps Bad Witch y Broken, y con la finalización magistral de su temazo Hurts.

Así fueron 3 días de arduo trabajo y goce, además de algunos traguitos ofrecidos en prensa, damos por finalizado una nueva edición de Riot Fest 2022. Ahora miramos el 2023 y lo que se viene.