Billy Corgan y su socia Chloe Mendel organizaron un concierto benéfico el 27 de julio para apoyar a las víctimas del tiroteo masivo del 4 de julio en Highland Park, y en el evento interpretó una nueva canción de Smashing Pumpkins llamada «Photograph» que dijo que estaba inspirada en la tragedia.

Corgan, originario de Chicago, explicó que «Photograph» se trata de encontrar una imagen de sí mismo «parado en el mismo lugar donde sucedió algo horrible«, y cómo los eventos más repentinos pueden cambiar por completo el significado de las cosas más inocuas. “Las cosas buenas se vuelven malas, las cosas malas se vuelven buenas, las cosas simples se vuelven complicadas”, dijo.

No sé si es una buena o mala canción, pero ciertamente expresa la forma en que me siento”, agregó Corgan. Escuche “Photograph” aquí (alrededor del minuto 97).

El beneficio de Corgan y Mendel, denominado Together and Together Again, se transmitió en vivo en línea y contó con actuaciones de Corgan, el baterista de Smashing Pumpkins Jimmy Chamberlin, Perry Farrell y más. El concierto finalmente recaudó más de $250,000 a través de donaciones y ventas de mercadería, según un comunicado de prensa.

Todo el dinero del evento se destinó al Fondo del 4 de julio de la Fundación Comunitaria de Highland Park, formado después de que un hombre armado abrió fuego en un desfile del Día de la Independencia, matando a siete e hiriendo a docenas más. La mercancía del evento estará a la venta hasta el lunes 1 de agosto y se aceptan donaciones hasta entonces.

Smashing Pumpkins lanzó CYR  en 2020, pero el guitarrista Jeff Schroeder dijo que un nuevo álbum, «ese grande y épico» que Corgan ha estado provocando como seguimiento de Mellon Collie and the Infinite Sadness y Machina/The Machine of God, no está lejos.