Murió Ricky Gardiner, guitarrista de Iggy Pop y David Bowie. Iggy Pop y el productor Tony Visconti compartieron la noticia en las redes sociales el lunes 16 de mayo, y el primero escribió: “Querido Ricky, encantador, encantador hombre, sin camisa en tu overol, el tipo más agradable que jamás haya tocado la guitarra. Gracias por los recuerdos y las canciones, descanse en paz eternamente.” No se reveló la causa de la muerte, pero el viejo amigo de Gardiner, Visconti, señaló que el guitarrista había estado viviendo con la enfermedad de Parkinson. Ricky Gardiner tenía 73 años.

Gardiner es mejor conocido por su estrecha colaboración con Iggy Pop, con quien coescribió «The Passenger«. Contó los orígenes de la canción en una entrevista de 2005 con The Independent, describiendo cómo se le ocurrió la famosa melodía de la canción en Berlín. “Ciertamente fue un caso en el que la secuencia de acordes se ‘deslizó’ mientras yo estaba ‘perdido en la gloria’ de una hermosa mañana de primavera”, dijo. “Me escuché tocando en la distancia. La fuerza, inherente a una ronda, llamó mi atención y registré la secuencia para usarla en el futuro”. Además de Lust for Life de Iggy Pop donde también coescribió «Success» y «Neighborhood Threat«, Gardiner tuvo una presencia significativa en Low and Tonight de David Bowie.

Nacido en 1948, Gardiner creció en Edimburgo, Escocia. Aprendió música por su cuenta desde su infancia, agudizando su interés en las bandas casuales cuando era adolescente. Co-fundó el acto de rock progresivo Beggars Opera en 1969, lanzó un puñado de álbumes con el grupo y partió después de Beggars Can’t Be Choosers de 1975 .

Gardiner conoció a Iggy Pop mientras trabajaba con Bowie en Low, reclutado para las sesiones por el productor Tony Visconti después de trabajar en su álbum en solitario Visconti’s Inventory. Bowie, que acababa de luchar con la sobriedad y desconfiaba de participar en su propia promoción, se unió a Iggy Pop para una gira a mediados de 1977 apoyando su debut en solitario The Idiot. Bowie armó la banda de acompañamiento con él mismo en las teclas y Gardiner en la guitarra. Lust for Life llegó más tarde ese año, pero Gardiner se negó a unirse a Iggy Pop en una gira más extensa para apoyar el álbum y centrarse en la crianza de los hijos.

A pesar de alejarse del centro de atención, Gardiner continuó haciendo música por su cuenta, centrándose en material electrónico y música para la meditación. En 2006, Gardiner escribió que había estado lidiando con la electrosensibilidad durante más de una década, una condición que, según dijo, le dificultaba estar cerca del equipo de producción necesario para escribir y grabar su trabajo.