En una nueva entrevista, los miembros de Rush, Geddy Lee y Alex Lifeson, hablaron sobre la muerte del baterista Neil Peart y las circunstancias que rodearon a la banda antes de su fallecimiento en enero de 2020.

Lee y Lifeson hablaron con el programa de entrevistas canadiense House of Strombo, discutiendo numerosos temas como el 40 aniversario del álbum seminal de Rush, Moving Pictures. Cuando el presentador George Stroumboulopoulos mencionó los últimos años de la banda, Lee reveló que Peart quería mantener en secreto su diagnóstico de cáncer, lo que obligó a la banda a proteger su privacidad manteniendo a los fanáticos en la oscuridad.

[Neil] no quería que nadie supiera [sobre su enfermedad]”, dijo Lee. “Simplemente no lo hizo. Quería mantenerlo en la casa. Y lo hicimos. Y eso fue difícil. No puedo decirte que fue fácil, porque no fue fácil. Y estaba en curso. Su diagnóstico fue… le dieron 18 meses como máximo, y duró tres años y medio. Y ese fue un flujo constante de nosotros yendo a verlo, brindándole apoyo”.

Durante ese lapso, Lee y Lifeson no comentaron sobre la situación de salud de Peart, y Lee admitió que tenían que ser «deshonestos» para proteger la privacidad del baterista. Luego, cuando Neil finalmente falleció después de una batalla privada de tres años contra el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral, la banda de repente tuvo que llorar públicamente.

Lo que tuvo que vivir su familia fue realmente difícil”, así que hubo muchas idas y venidas. Y cuando estás en ese estado, es muy difícil funcionar normalmente, porque no puedes hablar con nadie al respecto, porque se supone que nadie debe saberlo. Entonces, la gente escucha rumores y te traen cosas, y tú las desvías. Y eso se siente, por un lado, se siente deshonesto, pero por otro lado estás siendo leal a tu amigo. Así que a la mierda la parte de la deshonestidad. Diría que ese fue el momento más difícil para nosotros para seguir adelante, durante todo ese tiempo, porque estábamos en esta burbuja de dolor caminando hacia una conclusión inevitable y terrible”.

Antes de enterarse del diagnóstico de cáncer de Peart, Lee estaba decepcionado con la forma en que las cosas terminaron esencialmente para Rush. “Seamos honestos: fue frustrante terminar cuando terminamos. Estaba frustrado, porque trabajé muy duro en esa gira [del 40 aniversario] en términos de diseño y de ponerlo todo junto y todo el concepto de retroceder, una cronología que se expone a sí misma o se explota a sí misma mientras retrocede en el tiempo. Y por eso estaba muy orgulloso de ello. Quería llevarlo a Europa para tocar para los fanáticos europeos, quería llevarlo a Sudamérica, y eso no iba a suceder”.

Lifeson agregó: “Pensé que todos estábamos tocando muy, muy bien, y probablemente podría haber seguido haciendo otros 30 shows, y creo que Geddy se sintió de la misma manera. Pero se estaba volviendo realmente difícil para Neil tocar a ese nivel y, a menos que pudiera tocar al cien por cien a ese nivel, realmente no quería hacer más shows… Y fue difícil para él: un show de tres horas tocando la forma en que lo hacía. Es un milagro que incluso pudiera tocar”.

En entrevistas anteriores, Lifeson dijo que Rush nunca volverá a tocar sin Peart. Desde entonces, el guitarrista ha formado el nuevo proyecto Envy of None, que acaba de lanzar su álbum debut.

Mire la nueva entrevista con Geddy Lee y Alex Lifeson a continuación.