Entre sus primeras obras maestras como Hunky Dory y su vigésimo sexto y último álbum Blackstar,  no debería sorprendernos que David Bowie hiciera mucha música que se cayó por las grietas o que nunca vio un lanzamiento adecuado. Pero los devotos de Ziggy Stardust estarán felices de saber que Toy, el escurridizo álbum de 2001 de Bowie, finalmente recibió su lanzamiento comercial hoy.

Toy llega como parte de una caja de archivo titulada Brilliant Adventure (1992 – 2001). Bowie lo grabó en 2001, a raíz de su actuación en Glastonbury en 2000. Su intención con Toy era reimaginar algunas de sus grabaciones anteriores con una banda completa y luego lanzar el disco por sorpresa, pero cuando su sello EMI / Virgin aplastó esos planes, Bowie firmó con Columbia, se deshizo de Toy por completo y pasó a hacer su álbum Heathen de 2002. Algunas de las pistas de Heathen estaban destinadas originalmente a Toy,  que finalmente se filtró en 2011, pero hoy marca el primer lanzamiento oficial del álbum.

«Toy es como un momento en el tiempo capturado en un ámbar de alegría, fuego y energía«, dijo el productor de Bowie, Mark Plati, en un comunicado. “Es el sonido de la gente feliz de tocar música. David revisó y reexaminó su trabajo de décadas anteriores a través de prismas de experiencia y una nueva perspectiva, un paralelo que no se me escapa cuando lo reviso veinte años después. De vez en cuando, solía decir ‘Mark, este es nuestro álbum‘, creo que porque sabía que estaba tan profundamente en las trincheras con él en ese viaje. Estoy feliz de poder finalmente decir que ahora nos pertenece a todos«. Transmita Toy a  través de Spotify a continuación.

Tras su inclusión en la caja de archivo,  Brilliant Adventure (1992 – 2001), Toy recibirá un lanzamiento independiente como un conjunto de discos múltiples llamado TOY: BOX el 7 de enero.

En más noticias de Bowie, el icónico músico será conmemorado aún más en un documental próximo del cineasta Brett Morgen, quien estudió minuciosamente miles de horas de imágenes de conciertos invisibles para el proyecto.

Toy Tracklist:
01. I Dig Everything
02. You’ve Got a Habit Of Leaving
03. The London Boys
04. Karma Man
05. Conversation Piece
06. Shadow Man
07. Let Me Sleep Beside You
08. Hole In the Ground
09. Baby Loves That Way
10. Can’t Help Thinking About Me
11. Silly Boy Blue

Escucha «Toy», el disco inédito de David Bowie