Vaughan Oliver, el diseñador gráfico cuya obra de arte era sinónimo de 4AD y su rincón del rock alternativo, murió pacíficamente con su familia ayer 29 de diciembre a la edad de 62 años. Los representantes de 4AD y la editorial Unit Editions confirmaron.

Después de estudiar en Newcastle, Oliver se mudó a Londres en la década de 1970 para trabajar en el diseño de envases. Pero anheló aplicar su ojo visual a la música, y luego afirmó que, durante su educación en un pueblo pequeño, «la tienda de discos local fue una galería de arte para mí«. Después de una reunión casual con el fundador de 4AD, Ivo Watts-Russell, Oliver se convirtió en el el único empleado a tiempo completo de la etiqueta en 1983. Sus distintivas portadas de discos, a veces abrasivas o experimentales, otras oscuramente atractivas, adornaban casi todos los discos de la etiqueta hasta 1987, a través de su trabajo con el fotógrafo Nigel Grierson como 23 Envelope .

Oliver recibió total libertad creativa y trabajó en estrecha colaboración con los miembros de la banda, especialmente Black Francis de Pixies. «Hay tantas imágenes en las canciones de Pixies que fue un sueño«, dijo a Design Week sobre la asociación en 2016. “Nunca tuve que tomar nada literalmente, aparte de Monkey Gone to Heaven, e incluso esa canción trata sobre algo completamente diferente; un agujero en la capa de ozono”. Su producción exclusiva incluye las amadas portadas para Cocteau Twins, the Breeders, This Mortal Coil, Lush y muchos más.

Después de salir de 23 Envelope, Oliver operaba bajo el nombre de estudio v23, diseñando para 4AD y en otros lugares, incluido el trabajo con David Sylvian en álbumes como Secrets of the Beehive. A pesar de su amplia base de clientes (dirigió varios videos musicales y anuncios de televisión para Microsoft y Sony), Oliver permaneció de guardia para artistas de 4AD como Pixies (después de su reunión), TV on the Radio (Return to Cookie Mountain) y Scott Walker (The Drift). Ha exhibido obras en toda Europa, en Tokio y Los Ángeles, y en la galería V&A del siglo XX, donde su trabajo forma parte de la colección permanente. Unit Editions publicó Archive, una colección del trabajo de Oliver, en 2018; Una selección se puede encontrar en la página de v23 Cargo Collective .

Pixies, Breeders y Superchunk están entre los que rindieron homenaje el domingo. The Mountain Goats, que reclutó a Oliver para diseñar varias portadas de discos después de firmar con 4AD, calificó al artista como «una parte indispensable de la identidad del sello. No puedes confundirlo. Mantiene una lista diversa, afirma una visión compartida. Saber sobre esto en ese entonces es pertenecer a una sociedad secreta«.