Fotos: Pedro Mora

Eran las 18:30 hrs. en Santiago, la gente vestida con sus atuendos oscuros y sus poleras alusivas a la banda con la imagen de Eddie, se acercaban vigorosos y muy animados al reducto del Estadio Nacional. Con una leve brisa primaveral y un poco de calor mientras oscurecía, me encontraba en calle Marathon en camino a lo que sería un show de primer corte.

Ya en la cancha del estadio, mientras el público en galería tomaba la mejor ubicación para disfrutar lo que sería una noche mágica, teatral y de energía, se escuchaba la espera una canción de Black Sabbath, mientra el público se acomodaba entre la cancha y la galucha.

IMGS0031

19:40 hrs. y subían al escenario The Raven Age, comandado por el guitarrista George Harris, más conocido como el hijo del bajista de Maiden, Steve Harris, mostraban material de sus dos disco publicados, Darkness Will Rise (2017) y el recién lanzado Conspiracy del 2019. La banda con sonidos más cercano al metalcore y tintes de groove, calentaba motores a un público bastante respetuoso respecto a la espera de la Doncella de Hierro, interpretando canciones como The Day the World Stood Still, Grave of the Fireflies y finalizando su set con Angel in Disgrace. Harris Jr. era acompañado Matt Cox en el bajo, Jai Patel en la batería, Tony Maue como segunda guitarra y el reemplazo en la voz de Michael Burrough, Matt James.

La banda interpretó 9 canciones, gran parte del repertorio de su último disco Conspiracy y en el cual fue aceptado de manera satisfactoria por los asistentes al Estadio Nacional.

IMGS0008

Poco a poco se oscurecía y el reducto de ñuñoa tomaba más calor, mientras los técnicos de los ingleses armaban el escenario para la historia de un poco más de dos horas y 20 minutos que daría Bruce Dickinson, Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko McBrain y Janick Gers frente a un lleno total.

IMGS0742

Sonaba de fondo Transylvania, mostrando imágenes del juego de celular de la Doncella de Hierro, continuando  Doctor Doctor de la banda coterránea de Maiden, UFO. Con un silencio en el escenario, tomaban las riendas el caballero Dickinson junto a su caballería, para comenzar interpretando la canción Aces High, continuando con Where Eagles Dare y el primer golpe con 2 Minutes to Midnight. En el escenario se encontraba un avión en las cabezas de los músicos, mientras que cambiaban entre canciones el telón de fondo del escenario con una historia diferente.

IMGS0248

Luego llegaba la segunda escena, The Clansman originalmente interpretada por Blaze Bayley comenzaba con el espadachín Dickinson paseando por todo el escenario, cantando y moviéndose de a lado a lado. Luego llegó otras de las canciones que el público esperaba en la noche, The Trooper, apareciendo un Eddie gigante mientras que Bruce combatía contra él, ganando la pelea con la bandera chilena y disparando a este demonio que poco a poco se disipaba del escenario.

Llegó el tercer acto y la escenografía cambiaba a un toque litúrgico, con una especie de vitral de fondo, unos candelabros colgando del escenario y la interpretación de Revelations con Dickinson utilizando una capa larga y oscura. Posteriormente sonó For the Greater Good of God, para luego pasar a The Wicker Man del álbum Brave New World, placa del año 2000 que traía de regreso a Dickinson tras 5 años fuera de ella. Luego continuaba Sign of the Cross, del álbum The X Factor y que también contaba con la voz de Bayley en el disco de estudio, en el cual Dickinson se apoderó y le dio una interpretación a su mejor forma.

IMGS0167

EL show seguía su función con temas como Flight of Icarus, los hitazos Fear of the Dark  – con su vestimenta y farol acorde a la canción- y The Number of the Beast, finalizando parte del show con el homónimo Iron Maiden antes de llegar al encore del show.

IMGS0286

Ya la gente extasiada y prendida, exigía más de los ingleses y ellos los escucharon. Volvían al escenario para cerrar su show con las últimas tres canciones de la gira que los traía de regreso a Santiago. The Evil That Men Do, Hallowed Be Thy Name
y la coreada a todo pulmón Run to the Hills, daban fin a la décima presentación de Iron Maiden en tierras criollas.

Detalle no menor, que para The Raven Age no estaban las pantallas encendidas y simplemente no logramos ver el show de mejor forma.

UP the Irons.

Aces High
Where Eagles Dare
2 Minutes to Midnight
The Clansman
The Trooper
Revelations
For the Greater Good of God
The Wicker Man
Sign of the Cross
Flight of Icarus
Fear of the Dark
The Number of the Beast
Iron Maiden

Encore:
The Evil That Men Do
Hallowed Be Thy Name
Run to the Hills