Kim Shattuck, cantante, compositora y guitarrista detrás de The Muffs, ha muerto. Su esposo confirmó la noticia en las redes sociales, diciendo que falleció después de una batalla de dos años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tenía 56 años. «Mi corazón está roto para siempre«, escribió la ex compañera de banda de The Muffs de Shattuck y colaboradora de toda la vida, Melanie Vammen.

«Lamentamos anunciar el fallecimiento de nuestra compañero de banda y querida amiga Kim Shattuck«, dijeron en un comunicado Ronnie Barnett y Roy McDonald de los Muffs. “Además de ser una compositora brillante, guitarrista rockera y extraordinaria cantante, Kim era una verdadera fuerza de la naturaleza. Mientras luchaba contra ALS, Kim produjo nuestro último álbum, supervisando cada parte del registro, desde el seguimiento hasta la obra de arte. Ella era nuestra mejor amiga y tocar sus canciones fue un honor. Adios Kimba. Te amamos más de lo que podríamos decir”. El próximo álbum de The Muffs, No Holiday, se lanzará el 18 de octubre.

Shattuck y Vammen eran miembros de Pandoras en la década de 1980. En 1991, comenzaron la banda de punk The Muffs y lanzaron sus primeros singles «Guilty» y «New Love» ese mismo año. Un sencillo de 1992 en Sub Pop, «I Need You», siguió en 1992, y su álbum debut homónimo fue lanzado en 1993 a través de Warner Bros. Records. Su versión de «Kids in America» ​​de Kim Wilde apareció en la banda sonora de Clueless en 1995.

Le siguieron cuatro álbumes: Blonder and Blonder de 1995, Happy Birthday to Me de 1997, Alert Today Alive Tomorrow de 1999 y Really Really Happy de 2004. El grupo se detuvo. Shattuck colaboró ​​con otros músicos y bandas a lo largo de los años, incluidos NOFX, los Dollyrots y más. Fue brevemente miembro de gira de los Pixies luego de la partida de Kim Deal de la banda. The Muffs regresó para varias presentaciones en vivo antes de lanzar Whoop Dee Doo en 2014 .

A principios de este año, la nueva banda de Shattuck y Vammen, The Coolies, lanzó Uh Oh! It’s…The Coolies Ep. Todas las ganancias del EP se destinaron a la investigación de ALS, y la banda hizo el anuncio sin que Shattuck revelara que ella había estado sufriendo de ALS. «Lamentablemente, se encuentra en mi maldita familia, y esa enfermedad es un misterio para casi todos los científicos«, dijo Shattuck en una entrevista con la revista Vents . “¡Definitivamente estamos interesados ​​en encontrar una cura para la ELA! ¡Cúralo ya!