«Elegante y engañosamente simple, como los muebles sin terminar, las diez canciones nunca llegan a gritar, sin embargo, el ambiente tembloroso no deja de ser sofocante. Tus oídos cambiarán de enfoque a través de capas de sonido translúcidas. Bendecido sea Godrich«. Esto es lo que la polémica revista Pitchfork decía 20 años atrás respecto a uno de los discos más importantes de la popular banda británica, Travis, una frase que demuestra lo obsesionados que quedaron los críticos de música respecto a OK Computer de Radiohead, y del gran trabajo del productor Nigel Godrich, ahora al trabajar con la banda liderada por Francis Healy.

Pero eso no es todo, el tiempo siempre llega a darle razón a las obras que no tuvieron su análisis merecido, demostrando como el poder de la música y la calidad transciende de una manera totalmente diferente. Incluso estos momentos se pueden percibir con mayor prolijidad en las presentaciones en vivo de una época definida por el inicio de un nuevo milenio, acá de lleno entra la icónica presentación de Travis en Glastonburry del año 99, en donde ocurrió la mística coincidencia de que su hit más grande, «Why Does It Always Rain On Me?» calzó con una lluvia asertiva pero simbólica.

Son las 11 de la mañana en nuestro país, nos despertamos desde temprano para esperar esta llamada que vendría desde las oficinas de Wild Life Entertainment, la cual nos otorgaría una conversación en exclusiva con Andy Dunlop, conocido guitarrista del grupo, con su siempre maratónico acento londinense-escoces. Primero, rememorar los primeros años de este disco no se le es tan complejo definirlo en palabras. Al contrario, es sencillo y tal vez más terrenal en su pensamiento.

«Es un poco divertido, porque pareciese que fue ayer cuando lanzamos el disco, y para nosotros cada disco es-un poco- especial. Me gustaría pensar que este disco (The Man Who) nos dio una carrera básicamente, porque actualmente seguimos tocando y haciendo nueva música. Esto mismo porque fue un éxito en su tiempo. Y si, claramente este trabajo es personal. Pero el tema finalmente es que este fue un álbum muy honesto para su tiempo.»

Al igual que muchos discos de la década de los noventa, muchos fueron vapuleados o poco comprendidos por la prensa especializada. Casos hay de sobra, y el de Travis con The Man Who fue uno de aquellos. Dentro de una década categorizada por la rabia y descontento social del grunge, agregándole las simpáticas y reventadas movidas del brit pop, pues la honestidad intima no estaba cabiendo o siendo analizada al menos.

«Pienso que las críticas fueron tan distintas cuando salieron, y fue justo en el medio del fenómeno del brit pop cuando salimos con este tipo de sonido melancólico. De verdad era como remar contra la corriente en sus días, pero pienso que de eso, cuando logramos grabar todo esto, se destacó por sobre todo. Para su tiempo, nuestro primer disco mostró un tipo de brit más tradicional.  Ya para el segundo, pensamos que podíamos hacer lo que querríamos . Eso fue lo que aprendimos sobre esto, y que esto es lo siempre teníamos que hacer.

Seguir lo que nuestros corazones dicten.»

Además de los re-lanzamientos de este disco tan icónico, también estrenaran un remasterizado de su concierto más recordado, esa mítica noche en Glastonburry del 99 cuando la lluvia vino a ser una narradora propia de lo que su hit más conocido, «Why Does It Always Rains on Me?«. Ese momento pasó a la historia del festival, y para Andy, los recuerdos han sido siempre muy bellos.

«Lo extraño de esto -no refiriéndome a ese momento catártico- obviamente fue raro cuando ocurrió y logró que todo el mundo hablará sobre ese minuto especifico del concierto. Pero te cuento, pienso que este tipo de cosas son las que transforman en algo legendario después. En ese tiempo, solamente estábamos tocando un show más, probablemente ese día hubo momentos que se quedaron en la mente más para nosotros que la para la misma gente. Eso debido a que ciertas partes de las canciones que te gustan sonaron mejor o te gustaron más. Definitivamente después de la lluvia, todos hablaron de ese instante, fue ese momento catalítico que lo hizo todo.»

Pero esa canción significó mucho para la banda, fama en las listas y un reconocimiento internacional. La mayoría de los hits suelen ser generacionales y transcendentales para muchas personas, pero para algunos grupos fueron solo maneras de marketing o sonido que pretendían sonar en todos lados nada más. Así que la pregunta de que si este tema  representa algo realmente para ellos es totalmente valida. Y de como en vivo a ellos les resulta en una oportunidad de reunión para sus fanáticos. Algo que siempre lo hace reflexionar cuando él con sus compañeros se dedican a tocar en vivo.

«Esa es la labor de tocar en directo, es un grupo de gente especifico al cual estas tocando, y a veces puedes ignorar completamente que hay personas escuchándote a ti, y no tenerlos en cuenta durante una presentación. Pero ahí estás perdiéndote un detalle muy importante y hermoso, porque la gran belleza de tocar estos temas en vivo es reunir a la gente en un mismo lugar y sentir esa energía en el mismo instante. Es lo mismo como cuando vas a ver un partido de fútbol, o cuando eres parte de una iglesia, todos comparten de cierta manera esa energía. La sensación de compartir un canto o de comer en comunidad es lo mismo que reunirse para presenciar música en vivo. Es acá en donde uno mismo puede encontrarse con alguien extraño, y si o si encontrar algo en común con tal persona.

Al igual que con la música se crean lazos rompiendo fronteras de todo el mundo, el guitarrista no podía estar ajeno a toda la polémica política que el Brexit ha tenido en su país, más cuando en nuestra conversación tocamos el tema sobre la unión de la gente en los conciertos en vivo. Claramente, el es uno más de los detractores al respecto.

«No entiendo porque empezó esto honestamente. Pienso que es una idea ridícula. Yo no pienso en crear más barreras en el día de hoy y a la edad que tengo. Nosotros tenemos que derrumbarlas y tirarlas abajo, tu sabes. Esto es todo sobre esta todos juntos, y sigo pensando que es una idea totalmente ridícula. No había ninguno con esto, con ser parte de Europa.  Estas cosas no son para nada buenas para las personas, son buenas para los políticos. Nadie resultará beneficiado de esto, solamente los políticos.»

Ya habiendo transcurrido 18 minutos sobre lo que conllevó el éxito de su disco y el aniversario de este, la pregunta eterna que se hace no podía faltar nunca. Y es que teniendo una gran fanaticada chilena que se deleitó en su presentación en noviembre del 2016 como parte del FiiS, teníamos que preguntar sobre una próxima venida a nuestro país. Y las noticias son muy buenas al respecto.

Si. Estamos planeando estar de vuelta. tal vez para fines de este año estaremos escribiendo otro disco o grabando algo. Así que ahora estaremos grabando nuevo material, lo cual conllevará que estemos en la carretera nuevamente.