Si, debes estar pensando lo mismo que yo, Noel ha dejado claro un centenar de veces que Oasis no tiene chance-y nunca tendrá- de reunirse para una última gira o disco. Pero eso no quita el peso de encima que este músico tiene, ser el autor de los mayores éxitos de la banda, y esto plagado de himnos mundiales del rock británico manchesteriano.

Su vuelta a nuestro país se dará a finales de octubre, y esto también concretando una fecha en una ciudad que por primera vez visitará: Concepción. Este mes se convertirá en uno de expectación, y Noel no solamente vendrá a tocar los temas de su último disco solista, sino que-en comparación  a su hermano Liam– tocará un show entero con algunos clásicos que si no fuera por él, no existirían en la discografía del grupo.

Supersonic

La letra no dice nada realmente, insisten en que son garabatos dichos minutos antes de la grabación y que terminaron dentro de la estructura de la canción, pero la onda cool y rockera se la da totalmente Noel. La actitud del groove de la batería en el intro da el pase a ese slide atorrado que suena en descenso, y impregnar el riff distorsionado marcado, logrando que este tema tenga un equilibrio entre lo suave y rockero. Una de esas con las cuales te sientes el mejor del mundo caminando por las calles, sintiendo que nada puede contra ti. Exacto, la letra puede ser un sin sentido, pero la sensación de estar en la cima del mundo no te la quita nadie.

Champagne Supernova

Para dejar claro desde ya, Oasis siempre sufre esto del sin sentido o absurdo de sus títulos y letras, pero la calidad sonora es lo que destaca en fin, dejando rastros de canciones que trascienden el tiempo, y logran adaptarse a los años. Es melancólica, con el infaltable toque acústico con el cual Noel crea el esqueleto de esta canción, haciendo arreglos en la guitarra eléctrica. Pero el quiebre es lo que hace este tema uno muy único en su esencia, siempre impone esa fibra emocional ruidosa mientras su hermano Liam le pega a las notas altas.

Igualmente, Noel ha dicho en entrevista que la letra toma diferentes significado dependiendo de su estado de ánimo, pero que se trata de los grupos punk rock de su dècada como The Clash y Sex Pistols, los cuales se esfumaron muy rápido, y tenìan todo el potencial de cambiar a la industria musical. Él replica que así se sintió con la escena musical en Manchester, y que prefirió enfocarse a hacer grandes canciones con Oasis, y no empezar un movimiento.

Live Forever

En este tema empieza a hacer evidente el romanticismo gigantesco que tiene Noel con respecto a The Beatles, algo pasional y obsesivo, dejando en claro en conversación que «John Lennon se creía Dios, pero que él no se creía Dios, sino John Lennon«. Esta canción contiene un beat más apresurado, y que relata miles de pasajes con imágenes de grandes caídos de la historia de la música como Kurt Cobain o Jimi Hendrix, recordando que la inmortalidad en la música es un hecho cuando el arte de uno se hace masivo.

Wonderwall

Bueno, es una de las obligatorias de la lista. El que no reconoce esas notas iniciales en la guitarra acústica claramente le falta algo de cultura popular en su día a día, y es que puedes odiar con toda tu vida a los Gallagher por alguna razón justificada la mayoría del tiempo, pero cuando se habla de temas imprescindibles, este se gana un puesto importante. Es su simpleza, es su sencillez que la hace un tema gigante que es cantado en todos los estadios del mundo, cuando él la revisita.

Don´t Look Back in Anger

Bueno, acá la esencial. Si preguntas por las canciones de estadio más famosas de los años noventa, pues esta canción logra ser una de las principales razones por la cual uno se dedica a componer para escuchar a más voces en el unísono de una localidad. Noel acá demuestra que su virtud es hacer grandeza con su música, crear momentos épicos de calidez humana, y eso es lo que mejor hace. No es su persona, es la intención de su canción. Contagiosa, pegadiza y muy bien hecha.

Noel Gallagher será cabeza de cartel junto a Foster the People en el marco de Colors Night Lights 2018, junto con Jinco, y los nacionales Saikos y Dulce & Agraz. Compra tu entrada a través de Ticketplus.cl