La primera estatua conocida de David Bowie fue presentada el domingo en Aylesbury, un pequeño pueblo en Buckinghamshire, Inglaterra, donde Bowie debutó por primera vez con su personaje de Ziggy Stardust en julio de 1972. No menos de 48 horas después, la estatua fue vandalizada.

El monumento fue rociado con mensajes de graffiti que incluyen «Alimenta a los sin techo primero» y «RIP DB«. «La pintura estaba en la estatua, la pared detrás y en el pavimento. Era sobre las personas sin hogar, pero hago mucho por las personas sin hogar, que es la ironía de todo «, explicó David Stopps, el fan cuya campaña de crowdfunding de £100,000 pagó por la estatua, en una entrevista con Mix 96.2 fm .

«El hombre que creó el molde de bronce saldrá mañana para soplar la antorcha de la estatua, que es la única manera, y luego volver a encerarla«, agregó Stopps.

Diseñada por el escultor Andrew Sinclair, la estatua de bronce se llama Earthly Messenger y presenta representaciones de varias personalidades de Bowie. Los oradores montados sobre la estatua tocarán una de las 2,000 pistas de Bowie cada hora. Según el vicealcalde del pueblo, Mark Willis, no se utilizó dinero público: «Quiero señalar que esta estatua recibió exactamente £ 0 de dinero público«, dijo.

Tristemente, esta no es la primera vez que un memorial en honor a Bowie ha sido vandalizada. En septiembre de 2016, una placa colgada en la antigua casa de Bowie e Iggy Pop en Berlín fue destrozada .