En un festival siempre están los actos legendarios y llamativos, teniendo bandas que resaltan por su gran alcance con el público, y otros por su carrera distintiva. En estas ocasiones siempre se le otorga un espacio privilegiado a los miembros de culto del line-up, para deslumbrar con su influencia y show.

David Byrne sin dudas fue una de las grandes sorpresas dentro del cartel de Lollapalooza, contando con todos sus éxitos musicales con Talking Heads, y una carrera solista destacada, este músico nunca ha estado ajeno a la idea de mezclar formulas étnicas a su estructura, y darle el toque vanguardista en el proceso.

Lo sorprendente del caso es que estas presentaciones en Chile, Argentina y Brasil serán una de las primeras que David dará en el próximo año, esto debido a la inactividad que ha tenido con las giras. El día de hoy destacaré la búsqueda musical del escocés, exponiendo la creatividad de sus variadas creaciones, y del intercambio cultural que ha logrado con el pasar de los años.

Born Under Punches

La paranoia y desilusión presentes en la modalidad vocal inestable de David, acompañada de una letra que crítica a los políticos de manera implícita, en un mundo de cuerpos caídos al borde de la muerte. Todo esto al ritmo del tono funk que abre el disco «Remain In Light«, con la inclusión de los/as coristas agregan el toque reggae y también la inclusión de instrumentos africanos y percusiones le dan esa transición psicodélica.

Son un poco de las muchos juegos que David hacía con sus composiciones en ese tiempo, en compañía y consejo de Brian Eno. Y esto con colaboraciones de Adrian Belew en vivo (King Crimson).

Make Believe Mambo

Si creían que con la influencia africana bastaba, el carismático líder tomaría el camino solitario de su carrera, para ahora meterse de fondo en la cultura musical de Latinoamérica con el mambo, tango y otras más destacadas.

Make Believe Mambo es un experimento que funciona de manera técnica pero siendo digerible al indomable efecto del mambo. La esencia de fiesta y celebración, con el toque de sabrosura en los instrumentos, y la voz de David marcando esa rareza que al fin y al cabo, es efectiva en su ejecución.

Las letras del primer disco solista (Rei Momo) tras la separación de Talking Heads, van sujetos en la crítica sobre el estereotipo latinoamericano mostrado alrededor del mundo. También las colaboraciones de históricos/as interpretes como Celia Cruz y Johnny Pachecho le dan la certificación necesaria para ser una locura caribeña de lujo.

Once in a Lifetime

Del disco «Remain in Light» igualmente, este tema llega como una respuesta disco espacial, con la preguntas retóricas de Byrne siendo la respuesta irónica a los ideales por lo que la sociedad se esfuerza. Con un poco de existencialismo y extrañeza, y el monologo hablado de David haciendo burla de su personajes satírico del hombre promedio y exitoso.

Inestabilidad en escenario, con sus anteojos puestos y sus manos predicando un incierto presente en su pasar.

Psycho Killer

Este himno no puede faltar en ninguna lista de su repertorio. Hay temas que por el simple hecho de ser tocados en películas o series, muchos creen que son one hit wonders, por que las reproducciones solo dan atención a una sola canción.

Psycho Killer está lejos de ser el mejor tema de Talking Heads, pero la presencia irreverente del post-punk, con esa desorientación musical llevada de la esquizofrenia y peculiaridad de su ritmo, y el tartamudeo del coro agregan una novedad dentro de muchas canciones que para su década eran perfectos.

Acá el énfasis va llevado de desconcertar con avant-garde encaminado hacía el new-wave que los haría famosos.

The Last Emperor

David ha sido galardoneado por ser participe de bandas sonoras de películas que han sido importantes para el cine. En el caso de The Last Emperor, la curiosidad del músico se va hacía el país más poblado del mundo, para indagar en la cultura incidental y esto dentro de este film el cual muestra la biografía de Puyi, el último emperador de de China.

Cabe destacar que este soundtrack ganó el Oscar a mejor música original en una película el año 1987, siendo también premiado en otras áreas importantes de ese ceremonia.

BONUS TRACK

Para la memoria de los que estaban vivos en ese tiempo, y para los nuevos seguidores igualmente. Una de las primeras veces de David Byrne en nuestro país fue siendo participe del programa Martes 13 del Canal 13.