A falta de menos de un mes para la celebración del primer Santiago Popfest, hay una avalancha de novedades, todas ellas importantísimas. Desde nuevos nombres que se suman al cartel, la melodía del festival y hasta un inesperado cambio de recinto por fuerza mayor, además de los horarios y la puesta a la venta de las entradas de día.

Lo primero es dar la bienvenida a los dos últimos nombres que completarán el cartel del Popfest. Unos clásicos de la escena independiente local, junto a una de las figuras más destacadas del nuevo pop chileno.

Tan sólo un día después de que se anuncie su primer viaje a España, para participar en uno de los eventos musicales más importantes de Europa -el festival Primavera Sound de Barcelona- Fakuta se une a los nombres que estarán en la primera edición del Santiago Popfest. Hace unos meses editó su segundo disco “Tormenta Solar”, uno de los más destacados de 2014. Con una larga trayectoria en proyectos como Golden Baba o El Banco Mundial debuta en 2011 con “Al Vuelo” que la sitúa como uno de los nombres clave en la escena independiente chilena.

Un clásico de la escena antes de que hubiera escena (como también es el caso de Les Ondes Martenot): Gameover está de vuelta. Formados a finales de los ’90 dentro de la vibrante escena hardcore pero con alma pop, su música ha ido evolucionando y ganando en aristas y matices, hasta desarrollar una carrera larga con períodos de inactividad. Recientemente, han vuelto a romper su silencio con un nuevo trabajo discográfico, titulado “Lázaro”. Su concierto en el Popfest es especial porque representan el mismo espíritu como banda que impulsó la celebración del festival.

Otra novedad importante es que hay un cambio de recinto para el concierto. Ya no se celebrará en Teatro Italia. Aunque las fechas se siguen manteniendo (24 y 25 de Abril), ahora se celebrará en Centro El Cerro (Bombero Nuñez 231). Debido a problemas con la realización de eventos en Teatro Italia, que incluso llegaron a ser suspendidos en las últimas semanas, hemos decidido cambiar de lugar. Agradecemos la buena voluntad de los gestores de Teatro Italia y esperamos que se solucione esta situación, ya que la ciudad tiene pocos espacios para el desarrollo de fechas musicales.

Por otra parte, agradecemos a Centro El Cerro por sus rápidas gestiones, por proporcionar un espacio en el que celebrar el Popfest en las condiciones previstas (sigue todo exactamente igual, las bandas, los horarios, las sesiones de Dj y los stands de las personas que quieran exponer su trabajo durante los días del mismo). El festival se celebra en un local en el que se vende alcohol, así que recordamos que es para mayores de 18 años.

Si anunciamos a Gameover como uno de los nombres que se unen al festival, la banda es la encargada de una de las tradiciones más bonitas de alguno de los Popfest: tener un himno propio. Ellos han compuesto la canción de la edición 2015 y puedes escucharla al final de la nota.

Cargados de noticias como estamos, también desvelamos los horarios para el viernes y el sábado. Desde antes, les aseguramos mucha rigurosidad en los tiempos de cada banda, que serán los siguientes:

Viernes
8.30 – 9.00 Niños del Cerro
9.15 – 9.45 La Vuelta Al Mundo
10.00 – 10.45 Mariana Paraway
11.00 – 11.45 Planeta No
12.00 – 12.45 Marineros (Se bajaron)
1.00 – 1.45 Les Ondes Martenot

Sábado
8.00 – 8.30 My Light Shines For You
8.45 – 9.15 Felicia Morales
9.30 – 10.15 Trementina
10.30 – 11-15 Gameover
11.30 – 12.15 Fakuta
12.30 – 2.00 Hidrogenesse

Tras los conciertos, seguirán durante la madrugada las sesiones de DJ, entre los que se encontrarán Mariana Montenegro y Milton Mahan (Dënver), pinchando canciones bonitas y bailables. También actuando como DJ’s Catlin Jana y Estela del Carmen, alter egos gatunos de los organizadores, con una sesión de hits clásicos y contemporáneos del indie-pop.

Si estás interesado en adquirir bien un abono, escribe a stgopopfest@gmail.com para explicar las diferentes forma de adquirirlas.

También recordar que habrá una feria con stands, intercambio de mixtapes y varias otras sorpresas para hacer de esta cita un momento único en el panorama musical del año en Santiago.