Por Juan Kattan, Enzo Brunetti, Pato Matus, Cristóbal Pinto y Carla Bagú.
Luego de un gran año de música, conciertos y reuniones inesperadas, con el equipo editorial que forma Ruta Rock, hemos elegidos los mejores discos nacionales e internacionales y los conciertos que más nos marcaron durante este 2014, además de las reuniones que nos pusieron bastante happy :).
Dentro de nuestro listado, hay varias bandas que llamaron mucho la atención este año, como lo fue Royal Blood con su disco homónimo, el regreso de Death From Above 1979 con The Physical World, Antemasque, banda secuela de The Mars Volta y las reuniones de The Blood Brothers, King Crimson, Ride, Slint y Saosin junto a Anthony Green. En materia de conciertos, recordamos los memorables de Lollapalooza Chile 2014 con Arcade Fire, Pixies, y NIN, además del regreso de Mogwai, los debut de A.F.I, Metz, Beach Fossils, Damon Albarn, Pond, Fantömas y Melvins, incluyendo de los ya consagrados en nuestro país como Tame Impala y The Drums
A continuación te dejamos el listado de discos, eps, conciertos y reuniones del presente año. Dentro del listado no va por orden de mejor a peor, solamente de nuestros gustos. Al final del listado podrán encontrar los mejores temas de cada banda para que los escuchen.
Mejores Eps nacionales
- Carnet de Baile -Los Reinos Pequeños
- Medio Hermano – Medio Hermano
- Miss Garrison – Land of Aloha
- Planeta No – Matucana
Mejores discos nacionales
- Ram y los Mixes – Presentando
- Los Fjuiiith – Hits & Gifs
- Protistas – Nefertiti
- SigObrilllando – Arrrurrú
- Prehistöricos – Nuestro Día Vendrá
- Intimate Stranger -Conversación Imaginaria
- Felicia Morales – Agosto
- Fakuta – Tormenta Solar
- Arranquemos del Invierno – Ancestros
- Prefiero Fernandez – Mineral
- Cristóbal Briceño – Deja un Rato Piola
- Inverness – Sól
- Ases Falsos – Conducción
- Natisú – La Historia
- Ana Tijoux – Vengo
- Cóndor Jet – Sin Lugar
- Miguel Canave y sus Mil Jinetes – Mil Jinetes
Mejores Eps internacionales
- September Girl – Veneer
- Alien ant Farm – E.P. Phone Home
- Mogwai – Music Industry 3. Fitness Industry 1
- A Sunny Day In Glasgow – No Death
- Mark Lanegan Band – No Bells On Sunday
- Kodaline – One Day
Mejores discos internacionales
- Owen – Other Peoples’s Songs
- Francisco The Man! – Francisco The Man!
- Circa Survive – Descensus
- Foo Fighters – Sonic Highways
- Royal Blood – Royal Blood
- Damien Rice – My Favorite Fades Fantasy
- …And You Will Know Us By The Trail of Dead – IX
- Mono – The Last Dawn y Rays Of Darkness
- The World is a Beautiful Place and i am No Longer Afraid to Die – Between Bodies
- Iceage – Plowing Into the Field of Love
- The Samuel Jackson Five – Seasons in the Hum
- Interpol – El Pintor
- Ryan Adams – Ryan Adams
- Death From Above 1979 – The Physical World
- This Will Destroy You – Another Language
- Blonde Redhead – Barragán
- Avi Buffalo – Memories of You
- Ty Segall – Manipulator
- Merchandise – After The End
- The New Pornographers – Brill Bruisers
- Empire! Empire! (I Was a Lonely Estate) – You Will Eventually Be Forgotten
- Spoon – The Want My Soul
- Jenny Lewis – The Voyager
- The Raveonettes – Pe’ahi
- The Antlers – Familiars
- United Nations – The Next Four Years
- SIA – 1000 Forms Of Fear
- Alcest – Shelter
- Antemasque – Antemasque
- Dry the River – Alarms In The Heart
- J. Mascis – Tied To Star
- Lunatic– Kongos
- Damons Albarn – Everyday Robots
- Crosses – Crosses
- Pink FLoyd – The Endless River
- Marmozets – The Weird and Wonderful Marmozets
- Bombay Bicycle Club – So Long, See You Tomorrow
- Boris – Noise
- Cheatahs – Cheatahs
- Cloud Nothings – Here And Nowhere Else
- Fucked Up – Glass Boys
- Johnny Foreigner – You Can Do Better
- La Sera – Hour of The Dawn
- Lykke Li – A Never Learn
- Manchester Orchestra – Cope
- Mastodon – Once More ‘Round The Sun
- The Notwist – Close To The Glass
- Owls – Two
- Paws – Youth Culture Forever
- Perfect Pussy – Say Yes To Love
- PS I Love You – For Those Who Stay
- Real Estate – Atlas
- Sharon Van Etten – Are We There
- Sleep Party People – Floating
- A Sunny Day in Glasgow – Sea When Absent
- St. Vincent – St. Vincent
- Jack White – Lazaretto
- Trash Talk – No Peace
- Lana del Rey – Ultraviolence
- La Dispute – Rooms Of The House
- La Roux – Trouble in Paradise
- How To Dress Well – What Is This Heart?
- Wye Oak – Shriek
- Taking Back Sunday – Happiness Is
- CARNIFEX – Die Without Sex
- Eagulls – Eagulls
- Fanfarlo – Let’s Go Extinct
- Warpaint – Warpaint
- Mogwai – Raves Tape
- Mac DeMarco – Salad Days
Mejores conciertos internacionales en Chile 2014
- Arcade Fire
- A.F.I
- Pixies
- Lorde
- Soundgarden
- Nine Inch Nail
- The Drums
- Tame Imapala
- Beach Fossils
- Metz
- Metallica
- Damon Albarn
- Pond
- Mogwai
- Fantömas
- Melvins
- Helmet
- Zoé
- A Place To Bury Strangers
- Yo La Tengo
- Real Estate
- H.I.M.
- Jagwar Ma
- Vampire Weekend
Mejores reuniones y apariciones inesperadas del 2014
- Head Wound City (Proyecto formado por Yeah Yeah Yeahs y The Blood Brothers se reunieron luego de 8 años)
- The Blood Brothers (Regresaron luego de 7 años de inactividad)
- Drive Like Jehu (Hicieron su primer y único show luego de 20 años)
- Braid (Lanzaron su primer disco en 16 años)
- Slint (Realizaron su primera gira luego de 7 años)
- The Sound Of Animals Fighting (Primera reunión en 5 años)
- Aphex Twin (Lanzó su primer disco en 13 años)
- The Afghan Whigs (Lanzó su primer disco en 16 años y se presentó en Chile este año)
- American Football (Se reunieron luego de 14 años de separación)
- Owls (lanzaron su primer disco en 13 años)
- Ride (Confirmaron su primer concierto para el 2015 luego de 14 años de inactividad)
- King Crimson (Realizaron su primera gira en 5 años)
- Saosin con Anthony Green (Anthony Green regresó a la banda luego de 10 años fuera de ella)
Eps Nacionales:
Lps nacionales
Eps internacionales
Lps Internacionales
Ty Segall – Susie Thumb