La música puede tener todo tipo de extraños efectos sobre el cerebro humano. Uno de los efectos más interesantes es que la música triste en realidad puede hacer que te se sientas mejor.

Un estudio de la Universidad de Berlín, a través de los investigadores Liila Taruffi y Stefan Koelsch, encuestó a 722 personas de todo el mundo sobre el tema de las canciones tristes.

La encuesta «investiga los aspectos gratificantes de la tristeza de la música evocada, así como la contribución relativa de las características de los radioescuchas y los factores situacionales a la apreciación de la música triste», informan los investigadores.

EMo1

«Para muchas personas, que escuchan música triste, puede dar lugar a efectos emocionales beneficiosos», escribieron en la revista PLoS One Journal. «La tristeza de la música evocada se puede apreciar no sólo como una estética recompensa abstracta, sino que también desempeña un papel en el bienestar, proporcionando consuelo, así como la regulación de los estados de ánimo y las emociones negativas».

Los resultados del estudio sugieren que la música triste trae a la luz «emociones complejas y parcialmente positivas, como la nostalgia, la tranquilidad, la ternura, la trascendencia y la maravilla.»

Los participantes consideraron que la música triste los consoló, mientras que los investigadores encontraron que tiene «efectos placenteros debido a la participación de los procesos imaginativos.» Sorprendentemente, el estudio encontró que la nostalgia es la emoción más frecuente provocada por la música triste.

Larga historia, música triste en realidad ayuda a las personas a través de momentos tristes. A medida que el estudio dice: «Los oyentes frecuentemente se involucran con la música triste cuando experimentan angustia emocional para facilitar la ventilación de la emoción o estado de ánimo negativo».

Lea el estudio completo aquí.