La semana pasada, nos enteramos de que The Beatles casi hizo un álbum con Bob Dylan y The Rolling Stones en 1969. Por desgracia, debido a que todas las partes no estaban a bordo con la idea, lo que podría haber sido una colaboración histórica nunca llegó a buen término. Sin embargo, resulta que los Fab Four podría haber tenido una mejor oportunidad haciendo equipo con otro acto de rock legendaria durante finales de los 60: Pink Floyd.

De acuerdo con el baterista de Pink FloydNick Mason, los cuatro miembros originales del equipo de psiquiatría de rock – a sí mismo, Syd Barrett, Roger Waters y Richard Wright – su música literalmente se estaba registrando al lado  de The Beatles en Abbey Road Studios de Londres. En sus memorias de 2004, Inside Out: A Personal History of Pink Floyd, Mason apunta específicamente a una instancia en la que Pink Floyd escuchó el disco de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band resaltando «Lovely Rita» casi al mismo tiempo que ellos mismos hicieron su álbum debut de 1967 con The Piper at the Gates of Dawn.

La gran proximidad de sesiones de estudio de ambas bandas ‘no era sólo pura coincidencia – que tuvo un impacto en lo que Pink Floyd grabaría. Como los Beatles son ávidos / los aficionados de Pink Floyd señalaron, hay sobre todo un puñado de similitudes innegables entre «Lovely Rita» y el instrumental de The Piper con «Pow R. Toc H.«. En particular, comparar la densa estratificación intrincada de sonido, los estilos vocales extravagantes, y los efectos sonoros difusos.

Si bien siempre se ha reconocido la superposición musical de ambas bandas, es difícil no ser sorprendido por un chisme de hechos tan fascinante. The Beatles y Pink Floyd nunca hubo una colaboración oficialmente, pero sabiendo que Sgt. Pepper’s  y The Piper, dos piezas de la historia del rock, fue concebidas sólo a meros pies del uno del otro es suficientemente alucinante .