Billy Corgan ha dicho que podría terminar con The Smashing Pumpkins tras la publicación de sus próximos dos álbumes previstos para el 2015.

Corgan ya ha confirmado los nombres de las placas con: «Monuments To An Elegy» y «Day For Night«, sin embargo, el futuro de la banda de Chicago – . quien se separó en el 2000 y se reformó en el 2006 – ahora ha puesto en duda su futuro.

A través de Chicago TribuneCorgan explicó que la decisión sería en parte a la recepción pública de los discos: «Cuando este proceso es más, estoy bien para sacar de apuros a esta nave, al igual que ‘he terminado’, o que voy a tener un nuevo barco para navegar.

«Luego pasó a elaborar, diciendo que era cada vez más difícil seguir lanzando nuevo material cuando la demanda del público fue en gran parte para los documentos más antiguos de la banda. «¿Cómo se dice, ‘yo todavía importo?, ¿Cómo uno de mis contemporáneos tratan a un artista contemporáneo?, y ¿Cómo me tratan que se supone debo tocar, como Siamese Dream ‘para el resto de mi vida?», agregó. En algún momento tienes que luchar o desaparecer».

Continuando, Corgan afirmó: «Para ir de nuevo bajo el nombre de The Smashing Pumpkins, ha generado una gran cantidad de gente que nos esperan a ser nada más que una banda de reunión, tocando su mayores éxitos y con una base de fans no especialmente interesado en escuchar la nueva música. Lo que trato de decirle a la gente que si se ven atrapados en el tipo de conceptos de reunión -. como dónde están los miembros originales y cosas como esas – la banda en si fue fundada en una idea que debe ser progresiva y siempre hay que seguir adelante.

Tras la reciente salida del baterista Mike Byrne, Corgan ha confirmado que el único otro miembro actual de la banda es el guitarrista Jeff Schroeder. El baterista invitado Tommy Lee, ex integrante de Motley Crue, por su parte ha declarado que «Monuments To An Elegy» es como los primeros trabajos de la banda. «Creo que probablemente es el mejor disco que jamás haya escrito», dice Lee. «Estos son como, canciones goosebump épicas. Suena como el primer par de registros de Smashing Pumpkins.