Revisa el histórico debut de The Beatles en el show de Ed Sullivan en su 50 aniversario

beatles-by-acolddayinhadesdotcom

Esta semana se recuerda y celebran un acontecimiento importante en la carrera de los ingleses – posiblemente de los Fab Four más importante y un hito en la música, la cultura pop, y la historia de la televisión – su debut monumental en el show de Ed Sullivan en la CBS.

Esta semana se cumple el 50 aniversario de esta legendaria aparición, con unas 700 asistentes en el show y un teatro repleto gritando a todo dar, que dificultaba el movimiento de los 73 millones de televidentes en todo el país americano.

Mientras que la gente de todo los lugares ya estaban volviéndose locos por el grupo de Liverpool, no fue hasta que aterrizó en suelo americano y adornaba las pantallas de televisión estadounidenses por primera vez que la Beatlemanía estaba realmente en suelo norteamericano. Cuando la banda llegó al aeropuerto de la Ciudad de Nueva York, hordas de aficionados y periodistas por igual se arrastraban sobre los otros, sólo para saludar y echar un vistazo a ellos. Cuando se anunció que estarían tocando en el show de Sullivan, más de 50.000 solicitudes de entradas fueron solicitadas por personas de todo el país.

Era un pandemónium como el mundo de la música nunca había visto antes, y, francamente, una sensación de barrido que a pesar de su actual golpe en Billboard, la industria de la música en los EE.UU. no había previsto.

Irónicamente, se dice que Los Beatles llegaron a aparecer en el programa de Ed Sullivan no por casualidad. Según cuenta la historia, Ed Sullivan se enteró de la banda mientras caminaba por el aeropuerto londinense de Heathrow un día en algún momento a finales de 1963. Allí, él pasó a ser testigo de multitud de devotos fans que esperaban ansiosamente la llegada del grupo británico después de un viaje a Estocolmo. La conmoción fue suficiente para conectar y convencer a Sullivan, y antes de darse cuenta, estaba en conversaciones con el gerente Brian Epstein, en relación con el cuarteto para una actuación en los Estados Unidos.

Sullivan supuestamente quería reservar la banda para un gran espectáculo y estaba más que dispuesto a pagar mucho dinero para hacerlo. Pero Epstein, más preocupado por conseguir la exposición de Los Beatles en el mercado de EE.UU., presionó para múltiples shows. Después de negociar, estaba todo listo: la banda tocaría tres temas en el show de Ed Sullivan para febrero de 1964. El costo total de esta parte de la historia? $10.000.

El Domingo, 09 de febrero 1964 a las 20:00, Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, subió al escenario, con los ojos de millones de estadounidenses que miran de cerca a cada uno de sus movimientos. El cuarteto dio inicio a la hora histórica con un trío de canciones, «All My Loving», «Til There Was You», y «She Loves You». Las cámaras y luces panoramizadas por el escenario, el público rugió en un momento especial captado en la pantalla, donde apareció John Lennon y una leyenda que decía: «Muchachas tristes, él está casado» . Más tarde, los Beatles aparecieron de nuevo, cerrando el show con «I Saw Her Standing There» y «I Want To Hold Your Hand».

A continuación te dejamos la presentación para vuestra vista.