Dentro del rock, siempre han habido factores que lo han hecho un género único en su especie. Las guitarras afiladas, incontrolables redobles de batería, presencia escénica, y un montón de anécdotas que completan todo dentro de este círculo. Pero una base que siempre ha sido fundamental ha sido la lírica de los músicos, que han sabido sellar vivencias con su puño y letra, creando interpretaciones transcendentales dentro de sus carreras, con referencias, sueños, demonios y todo lo que abarque una historia personal como ajena. Acá destacaré trabajos de diversos grupos, en donde la categoría de discos conceptuales, letras fuertes, interpretativas o crudas pueden entrar dentro de esta lista.

Jeff Buckley – Grace

Grace - Jeff Buckley

En una década en donde el grunge venía siendo el pilar de la música popular, y la formula se gastaba poco a poco, un chico de Memphis-Tennesee venía a darle un giro poético al rock con su versátil voz y bellos acordes. Jeff Buckley tenía un componente que lo hacía destacar frente a muchos intérpretes de su tiempo, en donde sus desamores escritos te ponían en el sufrido lugar del cantante, que con versos comparativos e intensos te mostraba su mal pasar con la mujer que alguna vez amó con la pasión incendiaria de una vela, pero que perdió en la carrera de una hoja cercana al viento. Su único disco Grace, es una muestra hermosa de su talento, ahogando sus penas en melancolía pura y artística, solo expresando su profunda cicatriz emocional con una presencia irreemplazable.

Trent Reznor (Nine Inch Nails) – The Downward Spiral

The Downward Spiral - NIN

La agonía y crudeza de Nine Inch Nails nunca pasa desapercibida, con canciones llenas de desahogo e insanas composiciones que retratan de manera sonora el enojo de Trent Reznor. The Downward Spiral es la culmine de su desgaste emocional, creando esta obra conceptual que logra narrar el espiral de la locura, con Mr. Self-Destruct como el protagonista de esta historia llena de decepción, violencia y retorcida visión de la vida en un punto bajo. Es considerado el testimonio suicida del mismo músico, en donde de manera primitiva expone sus pensamientos auto destructivos al mundo, con letras pesimistas pero fieles a la emoción mostrada. A pesar de que se pueda interpretar esta obra maestra de manera directa con la vida personal de Reznor, acá se tratan temas religiosos y filosóficos que marcan con las canciones, creando una experiencia casi cercana a lo que él y muchos viven día a día con la depresión.

Chris Cornell – Audioslave

Audioslave - Audioslave

El primer disco de este supergrupo tuvo muchos prejuicios previos a su lanzamiento, siendo considerado por algunos como un desesperado acto para ganar relevancia o popularidad de parte de la unión Rage Against The Machine/Cornell. Callando bocas, el disco debut resultó ser una mezcla de la potencia rockera de Morello/Commerford/Wilk y la poesía personal del frontman, que logra entregar canciones que retumban los parlantes con mensajes interpretativos. La pluma de Cornell siempre ha tocado el tema de la muerte, la transcendencia, el vivir como un sufrimiento, y en el caso de este proyecto, logró sentenciar miles de sus demonios de manera soberbia, siendo hasta ahora tal vez uno de los muchos testimonios de la pelea interna del cantante. Si bien las canciones se pueden cabecear y cantar a todo pulmón, la carga emocional presente es testigo del talento de Chris al momento de escribir.

Dream Theater – Six Degrees of Inner Turbulence

MI0003512452

Este disco conceptual de Dream Theater basa sus diferentes canciones con problemas que a la mayoría de la gente acompleja en sus diferentes situaciones. Cada una con su fidelidad de ambiente, transmitiendo la sensación de cada una de las problemáticas, llegando a hablar del alcoholismo, las drogas y otras más sociales, como la difícil vida de un niño con autismo que logra lidiar con la adversidad. Canciones hermosas, fuertes y esperanzadoras, este disco es un viaje emocionante, que logra crearte una perspectiva sobre estas complicaciones.

Dave Mustaine – Countdown to Extinction

1200x630bb

Este disco destaca por ser uno de los mejores de Megadeth, por su manejo de la agresividad y las profecías distópicas en las cuales el mundo se viene insertando desde un tiempo atrás. Mustaine siempre ha tenido un claro talento con las letras, y la crudeza de sus intenciones se pueden sentir al ritmo de la incomodidad, como también a la brutalidad de algunas de sus temáticas. En el tema inicial Skin O’my Teeth, él explica todas las veces que trató de quitarse la vida, fallando en cada una de ellas, y así relatando todas las etapas emocionales ocurridas en esos forzados y duros procesos. El álbum es un claro ejemplo de calidad conceptual, siendo una de las creaciones más recordadas del grupo.