New Mexican” es el nuevo sencillo de PROTOPEOPLE, el dúo conformado por Renata de Castro y Leonardo Moreno, quienes desde su formación en 2011, están dispuestos a provocar al escucha-espectador para crear un nuevo arquetipo mexicano. Para comprobarlo, basta con ver el video oficial de “New Mexican”, un documento que demuestra la filiación con el shock rock, el performance y la teatralidad como armas de confrontación.

Una atenta escucha de “New Mexican”, revela que en los más de 6 minutos de duración, hay técnicas de composición como el collage y un diseño sonoro que denota mucha atención al detalle. Así, el video oficial del track fue trazado por el video artista FookedonHonix, quien supo traducir el discurso político del dueto con un collage de imágenes que va desde imágenes de la Revolución Mexicana, pasando por monografías políticas, la marcha de los 43, bombas molotov, el EZLN, instituciones que arden, a manera de denuncia, todo una crónica del acontecer político mexicano retratado bajo una estética en blanco y negro; todo ello, compaginado con escenas de Renata, personificando a una zombie posmoderna que tiene proclividad al sado.

Sin mayor preámbulo, en el minuto 3:20 la narrativa se rompe como dicta el silencio del tema: el VHS aparece y los colores anticipan la llegada de un nuevo ritmo. Los disturbios de Atenco marcan una nueva pauta y el video avanza como una denuncia de la barbarie de nuestro país. La premisa del título del tema es real: necesitamos un “nuevo mexicano” y lo necesitamos ya.