Libros y música en todas sus combinaciones han existido desde que se pierde la memoria y más. En nuestro país, los libros que gravitan con la música, literariamente hablando –dejando fuera biografías y críticas- han sido disímiles y muchos no pasan más allá de la anécdota.

Este es un poemario pero también es una playlist, nutrida, extensa, compleja. Proviene de un autor joven que a todas luces se ha pasado su treinta y tantos años entre libros combinados con casettes, cd’s, vinilos, mp3, en un mismo estante, un mismo dispositivo, sin importar cuál está por sobre el otro, cuál viene primero, cuál después.

Poco importa. Las playlist que cada uno lleva en sus celulares o reproductores dicen tanto de nosotros como el libro o los libros que estamos leyendo. A veces cada cual quisiera que en el metro o la micro todos supieran lo que se va escuchando. O, por el contrario, que el mundo se cierre en torno a ese espacio privado que es la playlist que hemos preparado o vamos armando a medida del viaje, del ánimo, de la situación.

Ojo: esta es poesía limpia, con ritmo, que suena muy bien a la primera oída y, a la segunda, aún mejor (si esperaban algún viaje psicodélico, acá no lo van a encontrar). Entre lo generacional y lo clásico.

Acá, una muestra:

De las bandas fracasadas donde canté

la única a la que volvería

sería con la que tocamos Your Love de Outfield

para el aniversario del colegio,

ante una turba que esperaba

Smells Like a Teen Spirit o Jeremy


Una relación no puede acotarse a un solo tema.

Es una larga lista.

Y la mitad la pone ella con su mal gusto,

testarudez y risita

mientras canta irónica una de las mías:

Happiness Is a Warm Gun.

Título: Playlist

Autor: Ernesto González Barnert

Editorial: Ediciones  Overol, 2015