Seether en Chile 2015. El post-grunge no ha muerto

Seether en Club Chocolate
Jueves 16 de abril de 2015, Santiago, Chile

En lo que sería su debut en Chile, la banda Sudafricana Seether, venía con un nuevo álbum lanzado recién en 2014, Isolate and Medicate, pero más que eso era mostrar los más de diez años de trayectoria que han pasado algo desapercibidos por los medios, pero no por los fans.

Cerca de las 20:40hrs. parte la banda nacional Temple Agents, quienes realizan una presentación correcta, siendo respetados y aplaudidos por el público presente, y principalmente por sus amigos y familiares que se notaban en el lugar. El reciento es pequeño y aún no terminaban de llegar todos los asistentes.

Alrededor de las 21:50hrs. se pone una bandera chilena sobre la amplificación con el nombre de Seether en ella y entran en escena los integrantes de la banda. Parten el tema de Gasoline, de riff potentes, con esa mezcla como de post-grunge y nu metal que caracteriza su sonido. El segundo tema Needles, comienza acompañado por toda la pista levantando los puños a su ritmo y algunos brincos durante el coro, le siguen los temas Rise Above This donde el público acompaño con palmas algunas secciones, y Driven Under, un tema más lento donde destaca el riff y el sonido del bajo. Siguen con Fine Again y con la más conocida por todos, Broken, aquí se fue el guitarrista quedando el bajista tocando una guitarra electroacústica quien comienza a tocar unos armónicos antes de iniciar la canción, el tema que hicieron con Amy Lee de Evanescence, fue el más cantado por el público en la noche. Luego la mayoría de los miembros de la banda se retira, quedando solamente el baterista quien comienza a interpretar un solo de batería, que luego continua tocándolo pero sin baquetas solo con las manos, recibiendo el aplauso de todos los presentes.

seether-broken-chile

Vuelve toda la banda al escenario y comienza a tocar My Disaster, en el cual tanto el bajista como el guitarrista tienen los instrumentos incorrectos para el tema y deben cambiarlos, pero Morgan con su guitarra y el baterista siguen tocando (destaco esto porque más de una vez he visto bandas chilenas detener todo por errores así, ¡el show debe continuar!). Siguen con Words As Weapons, donde el bajista choca los puños de varios fans que estaban adelante, para entonces ya se veía como el integrante más carismático de la banda. Morgan termina sonando con una voz más rasposa, estilo Dave Grohl. Luego tocan Tonight, una balada muy pop, pero la que mayor respuesta tiene del público hasta entonces, quienes parten saltando y lo repiten en cada coro del tema. Cabe mencionar que casi no hubo silencios entre cada tema, ya que Morgan grababa unos riff que quedaban sonando mientras se preparaban para iniciar la siguiente canción.

Continúan con Country Song, donde el bajista, que tal vez estaba medio happy (parecía que tomaba cerveza todo el tiempo) empieza a jugar con el bajo, tocando cruzando las manos, levantándolo, etc. Luego casi todos se retiran del escenario, en lo que parecía sería el encore de la jornada, pero se queda Shaun Morgan solo con su guitarra interpretando el tema The Gift, con guitarra eléctrica pero con el sonido limpio, una canción bien intensa, donde destaca la gran voz del líder de Seether.

seether-chile

El resto de la banda regresa para continuar de manera potente con los riff de See You At The Bottom, donde se ve a toda la audiencia cabeceando fuerte los coros. Siguen con el último lento de la noche Save Today.
Ya estaba por terminar el concierto y se lanzan dos temas muy fuertes y entretenidos, primero Fake It, momento en que un fan sube al escenario, alcanza a abrazar feliz a Morgan, cuando es agarrado del cuello por el entonces asistente de los músicos (quien afinaba y les cambiaba los instrumentos), quien al parecer también era parte de su seguridad, llevándolo ahorcado todo el trayecto hasta echarlo del recinto. La banda ni se inmutó, y llamó la atención del público pero luego todos siguieron saltando. Termina el espectáculo con Remedy, una canción de riff muy post-grunge, similares a algo de Silverchair, sin duda el tema que más desató la energía de la audiencia que no pararon de saltar en todo lo que duró. Así se cerró el paso de Seether por Chile, banda de bajo perfil, pero que sin dudas tiene mucha buena música por entregar, y en vivo se consigue disfrutar mucho más del talento que tiene la agrupación.