Una nueva edición de la feria internacional de la música se está llevando a cabo este fin de semana en la emplazada del centro cultural Estación Mapocho, en el cual se materializan las diferentes aristas de lo que emprende toda la industria musical, desde su creación, estudio, difusión y exposición.

Guitarras de edición limitada
Guitarras de edición limitada

El primer día de esta oda al merchandising. Existía la posibilidad de ahondar en la música a niveles intracósmicos y se podía pasarlo tan bien y conocer de las diferentes cosas lindas de la música que no todos estamos acostumbrados a ver, como por ejemplo, la posibilidad de tocar y probar los instrumentos musicales.

Lo Bueno

Para qué omitirlo, la variada parrilla musical tenía para satisfacer a todos los gustos, con bandas como Ases Falsos (liderada por Cristóbal Briceño, Los BBS Paranoicos, Javiera Mena o Tus Amigos Nuevos. El cartel de artistas fue muy variado y potente, dispuesto satisfacer a todos los gustos y asistentes que quisieran disfrutar de buena música.

Este es un punto bueno, y malo (que luego abordaré en Lo Malo), es loable que las tiendas se acerquen a Pulsar para promocionar sus discos, y así vender. En donde podíamos encontrar discos para todos los gustos, todas las edades, y todas las épocas, como también encontrar tocadiscos y vinilos de parte de Needle.cl

El mejor show, sin dudas, Tus Amigos Nuevos, en comparación con Ases Falsos, que llenaron la explanada de Estación Mapocho (no confundir calidad con cantidad) con un show carísmatico, divertido, con ritmo y sonidos honestos de la mano de la banda que tiene una proyección bastante buena, y que preparan disco para el próximo año, y que por causal del tiempo, no pudieron ofrecer un show más completo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=M3jPBVFYDu4&w=560&h=315]

Otro punto fuerte, bien trabajado fueron los talleres y charlas programadas por Pulsar, implementando y promoviendo la cultura nacional, donde la premisa era dar a conocer la cultura autóctona chilena. Para luego llevar a cabo múltiples exposiciones acerca de la historia y recorrido de la música contemporánea, y las clínicas lideradas por diversos expositores de renombre como Ángel Parra, y otras realizadas por universidades y tiendas de música.

La cercanía con los artistas en la feria, fue excepcional, donde uno podía ver a Carlos «Oso» Kretschmer (Bajista de BBS Paranoicos) recorriendo los stands, compartir una conversación con Álvaro Solar (Frontman de Protistas, pero no estaba en el cartel de Pulsar), e incluso compartir una pequeña sesión para cantar con Ases Falsos, lo cual fue disfrutado por todos los asistentes, y que se convirtieron en pequeñas gotas que poco a poco fueron rellenando la piscina de la experiencia Pulsar 2014.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_jHCQwqMPMA&w=560&h=315]

Lo Malo

Como feria ya consagrada, Pulsar ya debería haber aprendido de errores de años anteriores, lo malo es que siguen cayendo en las mismas falencias presentes en cualquier festival u evento masivo de música, la más importante, el itinerario de los artistas. Este punto es muy abandonado por la organización, puesto que no es justo para ningún artista (consagrado u emergente) que su show se retrase por culpa de la mala organización, pero es un precio que todos estamos dispuestos a pagar con tal de ver a nuestros artistas favoritos, pero, dejando hincapié en que esto se debe cambiar.

La venta de discos, como ya explicaba arriba es una excelente iniciativa vender discos en la feria para acercar la música a las personas, pero es una estafa prácticamente, que estén vendiendo discos a 30 mil pesos. sí, 30 lucas por un disco de Los Tres.

Precios Elevados
Precios Elevados

Lo Feo

Lo más detestable y nefasto y que contrastó a la bonita jornada del primer día de esta feria, fue sin dudas, la desolación y completo fracaso del escenario electrónico Menta Latte, en el cual no se hizo presente ninguna banda, o si es que en algún momento se paró alguien, este fue absorbido por el escenario Pulsar CNCA, esto, refleja una mala administración de los espacios, ya que Estación Mapocho tiene espacio para distribuir diferentes escenarios.

Bonus Track

Caminando por la feria, me encontré con Lost Otros, a quienes escuché en el escenario acústico y me parecieron una buena revelación con su música, aquí una canción de ellos

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1RFs_KbqFyg&w=560&h=315]