Con un público que abarcaba un poco más de ¾ de capacidad del Teatro Caupolicán, se presentaba Damon Albarn en su primer show como solista en nuestro país. El líder de Blur vino a presentar su primer álbum en solitario “Everyday Robots” lanzado en abril de este año.

A las 21:00hrs. aparecen en el escenario los músicos, con Damon al final del grupo, y comienzan a tocar el primer tema de la noche “Spitting Out the Demons”, canción de Gorillaz, seguida por “Lonely Press Play” y “Everybody Robots” donde Albarn se sentó a tocar piano, acción que realizaría en varias canciones más. Al finalizar este tercer tema, Damon comunica que hay un problema con la reja que separa cancha del escenario, lo cual deben solucionar, que ellos van a salir un rato del escenario pero que vuelven enseguida. El asunto de la reja de extendió por alrededor de media hora, cosa que en otros conciertos podría haber causado un desastre, pero este público es relajado, por lo que sólo se limitó a pifias momentáneas.

Solucionado el problema, vuelve la banda en escena con mucha más energía, apostaría a que se tomaron sus buenos copetes en ese tiempo, Damon es pura euforia sin importar sin los temas son lentos o depres. Retoman el show con una serie de canciones de Gorillaz “Tomorrow Comes Today”, “Slow Country”, “Kids With Guns”, y siguen con “Three Changes” de The Good, the Bad & the Queen. Damon toca la guitarra para el tema “Hostiles”, y luego vuelve a sentarse en el piano para interpretar “Photographs (You Are Taking Now)”, alrededor de este minuto del concierto, se cortan las luces principales del escenario, siendo iluminado sólo por un foco de seguimiento, ante lo cual Damon comenta algo como “se cortaron las luces, lo importante es la música ¿los instrumentos también se cortaron? ¿no? Entonces podemos seguir, no importa si no nos ven ¿verdad?, lo importante es la música”, sonriendo por cada problema que les ha tocado experimentar en la jornada; la falta de luz se mantuvo durante unas tres canciones.

El show debe continuar, y seguiría con “Kingdom of Doom”, “Dam(n)” de Rocket Juice & the Moon, otra serie de temas de su álbum solista, “You and Me”, “Hollow Ponds”, luego más de Gorillaz y una tripleta de canciones de Blur, “Out of Time” y “All Your Life”, con lo que termina el show previo al encore, luego vuelven con “End of a Century”, para seguir con el super hit de Gorillaz “Clint Eastwood”, siendo el tema más cantado y de mayor respuesta por el público presente. Con dos canciones más se acabaría la problemática pero extraordinaria presentación solista del vocalista de Blur en nuestro país, «Mr. Tembo», donde la letra fue modificada, cambiando «injili» por «In Chile», convirtiendose en otro de los momentos especiales de la noche, y finalizando todo con «Heavy Seas of Love». Con Damon Albarn y su banda derrochando energía, invitando a todos a ser partícipes de este momento, donde la actuación de la banda realmente aporta muchísimo al conjunto del espectáculo, compuesto principalmente por canciones más bien lentas o relajadas, pero que no lo parecen por como son interpretadas. Toda esa energía se proyecta a los asistentes, quienes se van más que satisfechos del gran concierto que han contemplado.

Foto: Rodrigo Ferrari, Super45.net

Setlist del Concierto:

Spitting Out the Demons
Lonely Press Play
Everyday Robots
Tomorrow Comes Today
Slow Country
Kids With Guns
Three Changes
Hostiles
Photographs (You Are Taking Now)
Kingdom of Doom
Dam(n)
You and Me
Hollow Ponds
El Mañana
Don’t Get Lost In Heaven
Out of Time
All Your Life

Encore:
End of a Century
Clint Eastwood
Mr. Tembo
Heavy Seas of Love