Damo Suzuki, el músico japonés que pasó unos años memorables como cantante principal de Can, murió el pasado 9 de febrero a la edad de 74 años. El sello de Can, Spoon Records, no reveló la causa de la muerte en su anuncio, pero A Suzuki le diagnosticaron cáncer de colon en 2014. “Su ilimitada energía creativa ha tocado a muchas personas en todo el mundo, no solo con Can, sino también con su Network Tour por todos los continentes”, escribió el sello. «Echaremos de menos para siempre el alma bondadosa y la sonrisa descarada de Damo«.

Nacido como Kenji Suzuki en Kobe, Japón, el músico llegó a Alemania a finales de la década de 1960, uniéndose a Can después de que el bajista Holger Czukay y el baterista Jaki Liebezeit lo vieron tocando en la calle afuera de un café de Munich. Can había lanzado solo un álbum, Monster Movie de 1969, con el vocalista original Malcolm Mooney antes de que Suzuki se uniera para trabajar en Soundtracks de 1970. El primer álbum completo del grupo con Suzuki fue Tago Mago de 1971, una obra maestra del rock que combinaba las improvisaciones extraídas de la banda con el collage de Suzuki de versos sin aliento, gritos políglotas y exorcismos vocales nerviosos, influyendo en artistas que van desde Radiohead, Talk Talk hasta Sex Pistols y the Fall. .

Tago Mago le valió a Can prestigio en la prensa internacional como la banda líder de la vanguardia del rock europeo, una reputación cimentada con los dos álbumes formativos que siguieron, Ege Bamyasi de 1972, que incluía los sencillos «Vitamin C» y «Spoon«, y el más ambiental Future Days, el último álbum de Suzuki con la banda antes de partir en 1973.

Después de dejar Can, Suzuki se convirtió en testigo de Jehová y pasó aproximadamente una década alejado de la música. Cuando regresó, realizó shows a nivel mundial con diferentes músicos locales, refiriéndose a las giras como Damo Suzuki’s Network. Grabó numerosos lanzamientos en solitario y Network durante las décadas siguientes, pero fue más conocido por sus vigorizantes y experimentales presentaciones en vivo, que continuaron hasta poco antes de su muerte.

No me interesa aferrarme al pasado”, dijo Suzuki a The Guardian en 2022. “Porque no puedo cambiarlo. Si no puedo cambiarlo, no quiero pasar tiempo allí. Me gusta pasar tiempo en el ahora porque allí puedo crear algo nuevo, pero en el pasado no puedo”.

Con el coautor Paul Woods, Suzuki lanzó las memorias I Am Damo Suzuki en 2019. El músico también fue el tema del documental Energy de 2022 de la directora Michelle Heighway.