Por Andrés Cornejo

Imagen por Jaime Valenzuela – Dg Medios

Si bien, lo que está en nuestras mentes todo el tiempo es un posible regreso de Rage Against the Machine, no pudimos rechazar la cita del legendario guitarrista en solitario en el país. Con colaboraciones con Chris Cornell, Public Enemy, Cypress Hill, Idles y muchos más, Morello es el integrante más interesante musicalmente con un sin fin de proyectos ricos en deslumbrantes riffs y solos de guitarra.

El amor del guitarrista por nuestro país se ha mantenido intacto demostrando una inmensa felicidad al tocar y rindiendo honores a figuras nacionales como Victor Jara y hasta incluso el negro matapacos. Aire de revolución y alzamiento trajo el hombre de la noche con sus intensos temas tantos de RATM como de su carrera solista.

Acompañado de la Freedom Fighter Orchestra como banda de respaldo, decidieron arrancar con <<One Man Revolution>> y <<Let´s Get the Party Started>>, ambos de la carrera solista del músico, y al ser no muy conocidas no logró encender al instante al público. Pero al tomarse una pausa para reafirmar que fuimos el mejor público de la historia en el show de “La Batalla de Santiago”, estallaron los incendiarios riffs de RATM, <<Bombtrack>>, <<Know Your Enemy>>, <<Bulls On Parade>> y <<Sleep Now in the Fire>> fueron el detonante para encender al público completo.

Si bien, solo sonaban 30 segundos de cada riff, era suficiente para que todos perdieran la cabeza y se imaginaran cómo sería volver a escucharlos junto a de la Rocha y compañía en vivo. El momento conmovedor se dio al rendirle honores a su mítico ex-compañero Chris Cornell con <<Like a Stone>> de Audioslave con una performance impecable y un solo que te ponía los pelos de punta.

Luego Tom nos trasladó a sus influencias guitarreras con un cover de <<Voodoo Child>> de Jimi Hendrix, de leyenda a otra. Y nuevamente, los temas solistas de Morello eran desconocidos para la audiencia como <<Lightning over Mexico>> o <<GOSSIP>>, pero de seguro todos se llevaron una sorpresa de lo impactante que eran a un nivel espléndido de la guitarra con su sonido clásico con el infaltable wah wah.

Otra seguidilla de riffs de Rage para hacer saltar al público nuevamente con <<Testify>>, <<Ghetto Blaster>> y <<Freedom>>, sin duda eran los mejores momentos pero el público quería saborear más que solo el riff. Entonces para finalizar a lo grande tiran a la parrilla <<Killing in the Name>>, la cual fue cantada entera a todo pulmón por el descontrolado público hipnotizados por las 6 cuerdas comandadas por el revolucionario.

La despedida fue con la poderosa <<Power to the People>> de John Lennon, haciendo que todo el Teatro Caupolicán levantara su puño en honor al mítico Tom Morello quien acaba de reventar nuestras mentes con un repaso de su histórica carrera junto a grandes covers que lo definieron tanto como guitarrista como persona. Podemos confirmar que tras este show seguimos siendo el mejor público para Tom Morello y esperamos serlo por siempre.