Deftones es una de las grandes bandas de rock que surgieron en los años 90. Es difícil imaginar que la banda tenga otro nombre, ya que “Deftones” extrañamente encaja con el emotivo y dinámico sonido de metal alternativo del grupo.

Sin embargo, en un momento de los primeros días de la banda, el joven conjunto de Sacramento casi optó por cambiar su nombre en un intento por conseguir un contrato discográfico.

Monte Conner, ex ejecutivo de Roadrunner Records, contó recientemente la historia en una publicación de Facebook que ya fue eliminada [a través de The PRP]. Fue Conner quien casi firmó con la banda y les hizo cambiar su nombre «como condición del trato«.

«En el verano de 1993, su manager Dave Park me envió una demostración de Deftones«, escribió Conner. “Residía en Sacramento, de donde era la banda. Me quedé impresionado al instante; su música no se parecía a nada que hubiera escuchado antes. Si bien en estos días la banda comúnmente se agrupa con Korn como los fundadores de Nu Metal, nunca vi su sonido como similar al de Korn o cualquiera de las otras bandas que rápidamente pusieron al Nu Metal en el mapa como género. Los Deftones tuvieron su propio sonido único desde el principio”.

Conner estaba dispuesto a extender una oferta, pero solo con la condición de que el grupo cambiara el nombre de la banda. Si bien un cambio de nombre suena absurdo hoy en día, Conner planteó algunos puntos válidos sobre por qué “Deftones” podría no haber sido la nomenclatura más comercializable en 1995, dadas las similitudes con otras marcas de música popular de la época: “Def” estaba asociada con Rick Rubin, y “-tones” con bandas de ska.

En 1993, después de ver ‘def’ agregado al diccionario, Rick Rubin, el árbitro de todo lo moderno, decidió que la palabra había perdido su factor cool y tomó la audaz decisión de cambiar el nombre de su exitoso sello discográfico de Def. American Recordings a simplemente American Recordings”, escribió Conner. «La generalización de la palabra iba en contra de la imagen antisistema que intentaba proyectar para el sello«.

Conner continuó: “Más importante aún, al mismo tiempo exacto, había un movimiento de ska en Estados Unidos con bandas como The Mighty Mighty Bosstones, Sublime, No Doubt, Goldfinger, Reel Big Fish, Rancid, Less Than Jake y Rancid, y the Squirrel Nut Zippers, la parte ‘tones’ del nombre de la banda los hacía sonar como una banda de ska”.

Los propios Deftones sugirieron el nombre de la banda “Engine No. 9” como un guiño a lo que Connor describió como “la mejor pista del demo”. Pero no sucedió, ya que el acuerdo con Roadrunner fracasaría debido a una disputa sobre merchandising, y Deftones, con el nombre intacto, firmaría con Maverick Records para el lanzamiento de su álbum debut, Adrenaline, en 1995.

La banda se negó a ceder su edición y comercialización y, lamentablemente, el acuerdo quedó en nada”, relató Conner. “Seis meses después firmaron con Maverick Records, lanzaron Adrenaline en 1995, y el resto es historia… Aparentemente de la noche a la mañana el álbum despegó, la banda explotó y todos los fanáticos del metal en todo el mundo llevaban una camiseta de Deftones. Seguro que me sentí tonto”.

Conner continuó diciendo que más tarde se encontró con el guitarrista Stephen Carpenter, quien reveló que Maverick también había presionado para un cambio de nombre, pero la banda tardó demasiado en decidirse, por lo que el sello simplemente aceptó «Deftones«.

«Aprendí dos lecciones valiosas de toda esa experiencia«, concluyó Conner. “En primer lugar, no se puede mirar el nombre de una banda de forma aislada. ¡La música de la banda HACE el nombre! En segundo lugar, es importante no ser víctima de la miopía. No todas las cosas que parecen importantes en nuestro mundo de la industria musical, a menudo aislado, son importantes para los fans en el mundo real”.

Dicho todo esto, Conner pidió a otras dos bandas que cambiaran su nombre, y cada una lo hizo: Obituary (anteriormente Xecutioner) y Deicide (anteriormente Amon).