En septiembre de 2021, tanto Faith No More como Mr. Bungle cancelaron las fechas previstas de su gira, ya que el cantante Mike Patton citó «razones de salud mental» que le impedían salir a la carretera en ese momento. Ahora, en su primera entrevista desde entonces, el legendario vocalista se ha sincerado sobre algunos de los problemas específicos que enfrentaba y aún enfrenta.

Coincidiendo con el anuncio de un nuevo álbum de su banda Dead Cross, Patton habló con Rolling Stone sobre sus problemas de salud mental.

Todavía continúa, pero es mejor”, dijo Patton. “Es fácil culpar a la pandemia. Pero seré honesto, hombre: al comienzo de la pandemia, pensé: ‘Esto es jodidamente genial. Puedo quedarme en casa y grabar. Tengo un estudio en casa. Así que dije: ‘Sí, ¿cuál es el problema?’ Y luego algo hizo clic y me volví completamente aislado y casi antisocial [y] temeroso de la gente”.

Continuó: “Ese tipo de ansiedad, o como quieras llamarlo, condujo a otros problemas, que elijo no discutir. Pero tengo algunos profesionales ayudándome, y ahora me siento mejor y estoy más cerca de volver a sumergirme. Hacia el final del año, estaré haciendo mis primeros shows en, como, dos años, que es el tiempo más largo desde que comencé a hacer esto, he estado fuera del juego”.

Patton planea salir de gira con Mr. Bungle en diciembre para una gira por Sudamérica, que marcará sus primeras fechas de gira desde que canceló los shows el año pasado. Cuando se le preguntó si los “otros problemas” que mencionó estaban relacionados con el alcohol o las drogas, el cantante respondió: “Fue un poco de todo. Pero sobre todo, en mi experiencia, fue sobre todo mental. Vi a algunos terapeutas y todo eso, que es la primera vez que tuve que hacer eso en mi vida. Y básicamente me diagnosticaron agorafobia; como que le tenía miedo a la gente”.

Añadió: “Me asusté al estar rodeado de gente. Y tal vez eso fue porque pasé dos años básicamente en el interior durante COVID. No sé. Tal vez reforzó sentimientos que ya tenía. Pero simplemente saberlo, hablarlo, realmente ayudó. Y veremos cómo va en diciembre”.

Patton continuó diciendo que comenzó a darse cuenta de que tenía un problema « justo en el momento en que Faith No More estaba a punto de volver a la carretera«. Reveló: “Ahí fue cuando me perdí, y era feo y no genial. Unos días antes de lo que se suponía que íbamos a salir a la carretera. Les dije a los muchachos: ‘Oigan, no creo que pueda hacerlo’. De alguna manera mi confianza se rompió. No quería estar frente a la gente, lo cual es extraño porque pasé la mitad de mi vida haciendo eso”.

En cuanto a la posición de Faith No More en este momento, Patton respondió: “Silencio de radio. [Risas]. No sé. Podemos reprogramar cosas; puede que no Lo dejaré así. Es un poco confuso y complicado. Así que si lo hacemos, lo hacemos. Si no lo hacemos, también está bien”.

En general, el cantante todavía está acumulando la fuerza mental para volver a las giras y dice: “[Necesito] seguir haciendo lo que estoy haciendo. Sigue viendo a quién veo y escucho y solo trato de mantenerme conectado a tierra y no enloquecer. Ese es el plan

Como se mencionó, Patton acaba de anunciar un nuevo álbum II de su banda de hardcore Dead Cross, que también cuenta con el ex baterista de Slayer, Dave Lombardo. El LP se lanzará el 28 de octubre a través de Ipecac Recordings y presenta el sencillo recién lanzado “Reign of Error”.

Lea mucho más de Mike Patton en su entrevista con Rolling Stone. Mire el video de Dead Cross para «Reign of Error» a continuación.

Tras la buena noticia que ha dado Patton sobre su regreso a los escenarios, Mr. Bungle debutará en Chile en el marco del festival Knotfest 2022, que se realizará el 11 de diciembre en el Estadio Monumental. Precios pincha aquí.