Un artículo recién publicado por el New York Times detalla la magnitud del daño causado por el incendio de los Estudios Universal en el año 2008, muchos de los cuales no se informaron anteriormente. Citando entrevistas con ex empleados y documentos internos, el Times estima que hasta 500,000 grabaciones maestras fueron destruidas en el incendio.

Varios artistas actuales y anteriores de Universal han reaccionado a la publicación de la historia y han proporcionado detalles adicionales sobre algunos de los tesoros perdidos. En particular, el ex bajista de Nirvana, Krist Novoselic, reveló que se cree que los maestros originales de Nevermind «se han ido para siempre».

Questlove dijo que los maestros para el segundo y tercer álbum de estudio de The RootsDo You Want More? e Illadelph Halflife, también se perdieron. «Para todos los que preguntan por Do You Want More? y Illdelph Halflife no recibirá un tratamiento de reedición«, escribió Questlove en un tweet que vincula al artículo del Times . “Me moría por encontrar todos los carretes antiguos y mezclar las 8 o 9 canciones que nunca hicieron DYWM . Mi plan para los dos DYWM y IH fue liberar todas las canciones e instrumental / acapella mezcla en 45. Me mandaron a alguien de revisar el registro de bóveda y luego los golpearon“.

R.E.M. todavía está tratando de determinar el destino de sus materias. “REMHQ está recibiendo consultas de muchas personas preocupadas por el artículo del New York Times sobre el incendio de Universal Music hace 11 años. Estamos tratando de obtener buena información para averiguar qué sucedió y el efecto en la música de la banda, si es que ocurre. Vamos a detallar más a medida«, dijo la banda en un tweet.

Steely Dan tampoco está seguro del paradero de sus cintas originales. «Hemos estado al tanto de las cintas Steely Dan originales» perdidas «desde hace mucho tiempo«, escribió el gerente de la banda, Irving Azoff, en una declaración a Variety. «Nunca nos han dado una explicación plausible. Tal vez se quemaron en el gran fuego. En cualquier caso, sin duda es un tesoro perdido.

También perdidos en el incendio, según el Times, fueron «casi todos» los maestros de Buddy Holly, la mayoría de los lanzamientos de Impulse Records de John Coltrane y un maestro original de «At Last» de Etta James.

Por su parte, Universal dice que el daño señalado por el Times contiene «numerosas inexactitudes, declaraciones engañosas, contradicciones y malentendidos fundamentales del alcance del incidente y los activos afectados«.

«La preservación de la música es la máxima prioridad para nosotros y estamos orgullosos de nuestro historial«, dijo el sello en un comunicado. «Si bien hay limitaciones que nos impiden abordar públicamente algunos de los detalles del incendio que ocurrió en las instalaciones de NBCUniversal Studios hace más de una década, el incidente, aunque profundamente desafortunado, nunca afectó la disponibilidad de la música comercializada ni la compensación de los artistas.”